Concluyen obras de la Zona Arqueológica de Cacaxtla | Descubre México

Concluyen obras de la Zona Arqueológica de Cacaxtla

Personal del INAH concluyó la actual temporada de remodelación del Gran Basamento de Cacaxtla, en Tlaxcala.

Eldaa Garcia  ·  12 enero, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Concluyó la novena temporada de los trabajos de consolidación de la arquitectura del Gran Basamento de Cacaxtla, en Tlaxcala.

En esta ocasión, las labores, realizadas por personal del INAH, se centraron en el costado surponiente del edificio, el cual en los años 70 recibió el nombre de Conjunto 2.

Laura Ledesma Gallegos, arqueóloga titular de este proyecto, explicó que era clave dar continuidad a la consolidación de este monumento, levantado entre la actual Zona Arqueológica de Xochitécatl y en lo que hoy es el pueblo de San Miguel del Milagro.

“En el siglo pasado se intervino el Gran Basamento, sin embargo, se hizo con plásticos, cementos y otros materiales no propios de la fábrica original del inmueble, compuesta mayormente de elementos terrosos”, indicó.

De acuerdo con la especialista, gracias a los análisis de deterioros y los levantamientos arquitectónicos se ha podido dar mantenimiento constante a casi todo el perímetro del Gran Basamento, restando solo la cara poniente.

Además del trabajo de consolidación con materiales compatibles –lodos, arenas, tepetates, entre otros– se recuperan volúmenes en los muros del edificio para completar su estabilización.

Durante aproximadamente 300 años, los habitantes de esa zona erigieron un complejo y monumental edificio producto de superposiciones arquitectónicas tanto de templos como de palacios gobernativos previos, dando lugar a lo que hoy se conoce como el Gran Basamento.

En las secciones faltantes de consolidar se ubican algunos de los espacios con pintura mural más conocidos en Cacaxtla, como el Templo Rojo y el Templo de Venus, lo que permitirá tener una mejor apreciación del Gran Basamento.

También descubre en México: Cinco cosas que tienes que saber de Huamantla antes de visitarlo



Linea

 Te puede interesar