¿Cómo que fuiste a Michoacán y no probaste el atole de grano?
¿Ya has probado el atole de grano? Pues si no puedes ir a Michoacán y probar este delicioso platillo.
Relacionado
El atole es una comida muy típica de México y hay de una gran variedad de sabores, como los típicos de chocolate, pero ¿ya conocías el atole de grano? Este es un platillo típico de Michoacán y comúnmente se puede probar en Pátzcuaro y Uruapan.
Y es que todos sabemos de la importancia del maíz en la gastronomía mexicana, el cuál tiene una gran variedad de formas en que puede probarse y esta es una forma de hacerlo. Este atole tiene un inconfundible sabor a anís silvestre, un poco salado y que gusta tanto a locales, cómo a visitantes y es un alimento indispensable de comer antes de ir por otros antojitos michoacanos.
Hy que decir que hay regiones de Michoacán que lo preparan con ciertas variaciones, ya que en Zitácuaro se hace con elotes tiernos, anís, chile verde, masa de maíz y sal, mientras que en Pátzcuaro se prepara una versión llamada atole de granillo.
También descubre en México:
Acompaña tus tamalitos con este atole de garbanzo de Guanajuato
Con un sabor único, el atole de grano es uno de los antojItos más representativos del Estado. ¿Lo has probado? #Michoacán #CelebraLaVida pic.twitter.com/iJHXNcrUks
— SECTUR Michoacán (@Sectur_Mich) November 28, 2019
Necesitarás cinco elotes tiernos, tres manojitos de anís, masa de maíz necesaria para espesar el atole, cuatro cucharadas de harina, dos chiles serranos, aunque se pueden agregar más al gusto, sal también al gusto, dos y medio litros de agua y 250 gramos de azúcar.
Para prepararlo primero toma los elotes y ponlos a remojar durante dos horas para que se ablanden y después desgránalos.
Newsletter
Posteriormente pon en una olla agua a hervir y agrégale sal. Cuando suelte el hervor añadirás los elotes y cocina todo a fuego medio hasta que el grano esté en su punto, es decir, que estén blanditos. Una vez en este punto se toma un poco del caldo para mezclar los ingredientes con el anís con el fin de amalgamar sabores.
Después de ese proceso debes reintegrar el caldo al resto del atole de grano y deja por unos minutos más al fuego, sólo que a fuego lento. Esto para que se asienten los sabores.
Cuando lo consideres pertinente agrega la harina en media taza de agua fía, esto es un paso indispensable en la preparación de todo atole.
Este paso dependerá de tu gusto, ya que en el inter debes tomar los chiles serranos, licuarlos y colar la mezcla para integrarla y deja hervir otro rato todo junto hasta lograr la consistencia deseada.
Así que aquí tienes la receta para preparar atole de grano, un platillo típico de Michoacán.
También descubre en México:
‘Xole’ el atole negro prehispánico que debes conocer