Cinco platillos que debes probar en tu visita a Jalisco

Si estás planeando visitar Jalisco en tus próximas vacaciones, te recomendamos probar estos platillos típicos que te harán enamorarte aún más de cada una de sus regiones.

Redacción Descubre en México  ·  1 marzo, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

La gastronomía mexicana es considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ya que nadie se puede resistir a su extensa variedad de sabores, colores y texturas. Es por esto que te recomendamos estos platillos de Jalisco que no puedes dejar de probar. 

Birria 

Una de las comidas casi obligatorias que debes degustar es la birria. Este es un platillo donde la protagonista es la carne regularmente de carnero adobada con diferentes tipos de chiles y condimentada con hierbas de olor y sal.

Ésta se acompaña del propio consomé que resulta al cocerse al que se pueden agregar cebolla, cilantro y limón. 

Lo increíble de este platillo es que se prepara en un recipiente metálico y este se embute en un hoyo bajo tierra y después de horas de cocción, llega a tu mesa. 

Sin duda esta comida es una de las más buscadas después de una larga noche de fiesta o bien para desayunar junto a toda la familia. 

Carne en su jugo

Este plato originario del Mercado de San Juan de Dios, en Guadalajara, es uno de los más buscados tanto por sus residentes como por los visitantes. Este “caldo virgen” está preparado con carne de res y tocino cocidos y una salsa de chiles verdes, tomate, cebolla, cilantro y ajo. 

Se debe comer calientito para apreciar cada uno de estos sabores y se acompaña con frijoles de la olla, cebolla, rábanos, cilantro y unas gotitas de limón, y es ideal para los días fríos o lluviosos. Al comerlo, sentirás un gran apapacho de este estado. 

Tortas ahogadas

De la Perla Tapatía para todo el mundo llegaron las tortas ahogadas y su simplicidad las hacen más deliciosas, pues se trata de un birote relleno de carnitas de puerco con cebolla picada, frijoles y un toque de limón bañado de tomate y chile del más picante. 

Sin duda, este es uno de los platillos de Jalisco que desafía a los más valientes paladares, pero siempre se puede acompañar de una cerveza bien fría o agua de sabores. 

Pozole blanco

Una de las mejores formas de preparar la carne de cerdo es en un buen pozole blanco, un plato hecho a base de maíz pozolero, ajo, cebolla, hierbas de olor, cal y agua. Al mezclarse todos estos ingredientes, resulta una de las comidas más deliciosas y favoritas de todos los mexicanos. 

Y para hacer aún más placentera la experiencia de comer el pozole blanco, se le puede agregar lechuga, rábanos, orégano, cebolla y unas tostadas de maíz. 

Caldo michi 

Resultado de la fusión entre la cultura mexicana y la japonesa está el caldo michi. Su historia parte del señor Seki, de ascendencia japonesa, que tenía un negocio de pescado crudo en el mercado de San Juan de Dios, y los sobrantes de las ventas decidió cocinarlos en un delicioso caldo que se sirve con un trozo de pescado con cebolla morada, cilantro y limón. 

Aunque a ciencia cierta no se sabe de dónde proviene su nombre, se dice que es por un gato llamado “Michi” que se comía el pescado de su negocio, o bien, por un cliente michoacano que a menudo visitaba el lugar, por lo que usaron el diminutivo “Michi” en su honor. Pero, sin duda, es toda una delicia. 

Ya tienes cinco opciones de los platillos más deliciosos de Jalisco, así que si estás de visita por el estado, no dudes en probarlos y maravillarte por su sabor único. 

También descubre en México: Cinco Pueblos Mágicos de Jalisco que vale la pena visitar

Comentarios


Linea

 Te puede interesar