Si visitas Zacatecas seguro pasarás por Guadalupe, la segunda comunidad más importante del estado luego de su capital. Te contamos sobre algunos datos que debes saber sí o sí antes de ir.
Aunque está junta y pegadita a la capital de Zacatecas, Guadalupe rompe el bullicio con sus calles pintorescas de Pueblo Mágico. Forma parte del Camino Real de “Tierra Adentro”, un recorrido que es ¡Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco!
Zacatecas te ‘lazará’ con su Congreso Nacional Charro
Guadalupanos hasta las venas
Si eres religioso y deboto de la Virgen de Guadalupe, quizá ir a esta localidad es imprensindible. Aquí se difundió ampliamente el culto guadalupano y se construyó el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, expresamente para los fieles.
Muchas de sus principales festividades giran en torno a la ‘virgencita morena’. Desde el festival que se lleva a cabo entre el 1 y el 15 de diciembre, en el aniversario de Guadalupe, hasta La Preladita, una romería celebrada el primer domingo de noviembre.
Patrimonio de la Humanidad
Como mencionamos al inicio, Guadalupe pertenece a un camino declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. De forma específica, el complejo convento forma parte de esta declaratoria, con sus capillas y museo con una importante colección de arte saco.
El Camino Real de “Tierra Adentro” cuenta con una ruta de 2 mil 600 kilómetros que representaban el camino para transportar la plata de las minas en Zacatecas hasta Estados Unidos.
De acuerdo con la UNESCO “propició también el establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispánica y las culturas amerindias”.
Una oportunidad para acercarte a artesanos joyeros
Ubicado en el Convento de San Francisco, puedes pasear por el Centro Platero para conocer el trabajo de los artesanos zacatecanos, y en especial de los de la comunidad de Guadalupe.
Aquí se elabora el diseño, modelado, fundición armado y pulido de la plata. Se fundó en 1987, pero ahora representa una de las zonas de trabajo más importantes de los artesanos de plata dedicados también a la orfebrería.
Las comidas típicas
Asados, estofados y preparaciones debajo de la tierra son solo algunas de las formas de cocina típicas de Guadalupe. Cordero, cabrito en tierra, asado de boda, birria, carnitas y más son algunos de los representantes de su gastronomía.
No olvides beber aguamiel, atoles, champurrados, o degustar dulces de biznaga, leche o postres hechos con miel de maguey.
De las más pobladas pero con toque virreinal
Como explicamos, al estar junto a la capital, Guadalupe es una de las zonas más pobladas de Zacatecas. Sin embargo, entre las diferencias sustanciales con otros pueblos mágicos de la región es su aire virreinal.
Esta localidad tiene poco más de 200 mil habitantes y es sede de un festival barroco. El arte virreinal es uno de sus mayores atractivos, por lo cual los turistas frecuentan la zona. Piérdete en la arquitectura de la época y conoce el patrimonio de este estado.
Museo de Guadalupe, joya de arte virreinal en Zacatecas
Cuando esté listo, el Tren Interurbano - Observatorio será una excelente opción de movilidad que…
La Revolución Mexicana fue un capítulo crucial en la historia del país que, a pesar…
Cozumel albergará el World Tourism Trends Summit, promoviendo tecnología 'humanizada' para incrementar la competitividad turística…
En Querétaro puedes realizar una ruta recorriendo las misiones de la Sierra Gorda, en la…
Esta casa fue diseñada con influencia en el Art Nouveau y se encuentra en la…
Este sábado 30 de noviembre, la Cervecería de Colima te invita a celebrar sus primeros…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment