Chile en nogada con causa (¡y en plato de Talavera conmemorativo!) en Mural de los Poblanos

Chile en nogada con causa (¡y en plato de Talavera conmemorativo!) en Mural de los Poblanos

Degustarlo en este templo de la gastronomía no solo te acercará a dos patrimonios culturales de la humanidad: Los chiles en nogada y la Talavera, sino que ayudarás al combate del hambre y la desnutrición... ¡lee aquí los detalles!

¿Te imaginas degustar uno de los platillos más reconocidos de México en una de las vajillas más valoradas del mundo y, de paso, ayudar al combate del hambre, el desperdicio y la desnutrición?

Esa experiencia única es posible gracias al Mural de los Poblanos, restaurante emblema de la gastronomía poblana, reconocido por su compromiso con la preservación y promoción de las tradiciones culinarias locales.

Cuenta la leyenda que la creación de este platillo obedeció a la conjunción de tres fechas trascendentales: el cumpleaños de Iturbide, la celebración de Santa Mónica y, sobre todo, el ingreso victorioso del ejército Trigarante a Puebla.

Este año también se combinan varios sucesos afortunados para hacer de esta degustación algo memorable: la temporada de chiles en nogada, el 200 aniversario de la fábrica más antigua de Puebla y la responsabilidad social del Mural de los Poblanos.

También descubre en México:

¡Ya está aquí el imperdible chile en nogada rosa de Los danzantes!

Faro de tradición y calidad

A unas calles del Convento de Santa Mónica, donde cuenta la leyenda las monjas agustinas crearon el famosísimo chile en nogada, abrió sus puertas en 1824 Uriarte Talavera, el taller más prestigioso y reconocido de Talavera certificada, que este año cumple dos siglos de presencia ininterrumpida.

Desde su fundación por Juan Carlos Uriarte, esta empresa ha sido un faro de tradición y calidad, pues mantiene vivas las técnicas del siglo XVI que hacen de la Talavera un arte único en el mundo, conservado exclusivamente en Puebla.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

El proceso de la Talavera, al igual que el chile en nogada, es Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, así que imagina comerte un platillo con esa designación en un plato realizado con los saberes de dos siglos en uno de los restaurantes más importantes no solo de Puebla, sino de todo el país… ¡sin duda estás frente a una oportunidad única!

El sabor de Puebla en cada bocado

Los chiles en nogada de Mural de los Poblanos son excepcionales. No solo se apegan a la versión más tradicional, sino que cada uno concentra el trabajo arduo y meticuloso de los productores de la Sierra Nevada de Puebla, de donde proceden los insumos.

El conocimiento de la tierra, el clima y las técnicas de cultivo que tienen los agricultores y sus familias es parte fundamental de la calidad de los chiles en nogada que ahí se sirven, pues cada elementos es de máxima calidad.

Este restaurante vigila cada detalle. Sus proveedores son personas de confianza. Como Fredi Marcos, del municipio de San Andrés Calpan, quien les surte la pera lechera y la nuez de Castilla que cultiva en un huerto de más de nueve décadas. O Pascual Méndez, oriundo de San Mateo Ozolco, propietario de un sembradío con un siglo de existencia, quien le brinda la manzana panochera.

Con el mismo esmero que esos productores cuidan sus productos, el Mural de los Poblanos prepara este platillo echando mano de centenarias recetas. En cada bocado los sabores dulces y salados se equilibran a la perfección, deleitando los sentidos y celebrando la historia y el orgullo de una región.

Un pedazo de historia e identidad

El plato en el que llegará el chile a la mesa es una pieza elaborada con los tipos de barro adecuados y pintadas con esmaltes minerales elaborados en el taller de Uriarte, donde siguen rigurosamente el método de cocción y acabado tradicional por el que, en 1998, Uriarte Talavera obtuvo la primera certificación de Denominación de Origen conforme a la Norma Oficial Mexicana.

Sin duda es arte que conjuga armónicamente conocimientos centenarios de distintos pueblos
y cuya técnica ha sido transmitida de generación en generación.

Este exclusivo plato conmemorativo de los 200 años de Uriarte Talavera —diseñado por el renombrado artista estadounidense Lance Wyman— puede ser adquirido no solo en el Mural de los Poblanos, también en los restaurantes Augurio e Intro.

Platillo con causa

Este 2024 el chile en nogada no solo deleita los sentidos, su consumo también sirve para una noble y justa causa.

Desde 2022, Mural de los Poblanos se ha solidarizado con el trabajo que realiza Banco de Alimentos Puebla. Esta organización se ha encargado, durante 27 años, de la recolección y distribución de alimentos entre familias que padecen inseguridad alimentaria. Mensualmente, en colaboración con la sociedad civil, instituciones y empresas, recolecta más de mil 500 toneladas de alimentos considerados no comercializables, pero sí comestibles.

Para apoyar esta necesaria labor —en México, una de cada cuatro personas sufre hambre—, Mural de los Poblanos donará a esta institución el dinero de la venta de 200 chiles en nogada, cantidad que será depositada por los comensales directamente a la cuenta del Banco de Alimentos Puebla que, a su vez, la usará para la compra de arroz y frijol, granos de alto valor nutrimental.

Disfrutar un chile en nogada en su lugar de origen y en un restaurante multipremiado va más allá del simple acto de comer. Mural de los Poblanos no solo ofrece una versión auténtica y exquisita de este icónico platillo, sino que eleva la experiencia al servirlo en un plato de edición limitada y haciendo una donación económica.

En esta temporada cada comensal no solo se deleita con los sabores poblanos, sino que también participa en un acto de solidaridad y preservación cultural, fusionando tradición, excelencia y compromiso social en un momento memorable.

También descubre en México:

¿Capeados o sin capear? Llega el Festival de Chiles en Nogada del Centro Histórico

Comentarios

Linea

 Más restaurantes