Nuestro país está lleno de tradiciones. Por eso, en Descubre México, hoy queremos contarte sobre una carrera muy especial.
La tradicional carrera Rarámuri, rowera, es solo para mujeres.
Es tan impresionante, que en esta gran carrera se llegan a correr distancias de hasta 200 kilómetros, lo que la convierte en una verdadera prueba de fuerza y resistencia.
Ruta de las Haciendas de Chihuahua: viaje cultural e histórico
Desde pequeñas, las niñas rarámuris empiezan a practicar corriendo de 4 a 8 kilómetros, con lo que comienzan a desarrollar destreza y habilidad.
La carrera rowera es tan autentica que ha sido catalogada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Durante el trayecto las corredoras avanzan con una varilla de unos 70 u 80 centímetros de largo, curvada por un extremo, que usan para lanzar la ariweta, nombre del aro que se lanza.
Con esta vara, mientras las participantes corren, lanzan la ariweta hacia adelante cada tanto en el sentido del circuito, evitando que salga del camino, y repitiendo el procedimiento una y otra vez hasta llegar a la meta.
A las organizadoras de las carreras se les conoce como “chokeame”, y son las encargadas de todos los detalles de la carrera, entre los que destaca la distancia del circuito y las apuestas que la gente va a realizar.
Burritos: de Chihuahua para el mundo
Constantemente se realizan festivales en el que las mujeres disfrutan de una convivencia con el fin de unir a los pueblos y preservar las tradiciones.
La galería celebra la identidad de Tepito y rompe estigmas al mostrar su fuerza creativa.…
La comida nocturna en CDMX es identidad cultural. Por antojo o necesidad, demuestra que el…
Ver Romeo + Julieta en el mismo lugar donde se filmó es más que un…
Conoce y prepara esta receta prehispánica que se realiza mayormente con pescado y se conoce…
El restaurante Hacienda Laborcilla tiene una historia en sus muros bastante interesante, como su oferta…
Masiosare es ideal para ir en pareja, con amigos o incluso en plan familiar, sin…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment