Chichen Itzá se prepara para el equinoccio de primavera

Una de las zonas arqueológicas más importantes de México está lista para recibir a los visitantes en este importante fenómeno astronómico

Redacción Descubre en México  ·  17 marzo, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail


Chichen Itzá, una de las zonas arqueológicas más importantes y emblemáticas del país, se alista para recibir a los visitantes por el equinoccio de primavera.

Se aplicará el 19, 20 y 21 de marzo, días de mayor afluencia de visitantes y sólo se permitirá un aforo máximo diario de 15 mil personas, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El acceso a Chichén Itzá podrá realizarse a partir de las 8:00 horas, y el cierre de taquillas y accesos está programado a las 16:00 horas, mientras que el desalojo del sitio será a las 17:30 horas, por lo que se recomienda tomar previsiones.

También descubre en México:

¿Cuándo es el equinoccio de primavera?

“El momento más esperado, la aparición de la ‘Serpiente de Luz’, nos deslumbrará alrededor de las 3 pm, mostrando el profundo conocimiento maya del universo”, destacó en sus redes sociales.

De acuerdo con el INAH, el aforo máximo será de 15 mil personas por día, y no se permitirá realizar ceremonias de ningún tipo ni el acceso con equipo fotográfico y de video filmación profesional, sin autorización expresa de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH. 

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Debido a este operativo, los días 19, 20 y 21 de marzo no se realizará el evento audiolumínico ‘Noches de Kukulcán’ ni las visitas al Gran Museo de Chichén Itzá, el cual reabrirá al público el viernes 22 de marzo.

Se recuerda al público que el boleto de ingreso a la zona arqueológica, emitido por el INAH, únicamente puede adquirirse en la taquilla y en los módulos electrónicos del sitio.

 El costo del boleto es de 95 pesos, más las cuotas adicionales establecidas por el gobierno del estado.

Etimológicamente, Chi-ch’en Itzá significa ‘la ciudad al borde del pozo de los Itzáes‘.

 La zona arqueológica es famosa mundialmente por el juego de luz y sombra que en cada equinoccio ocurre sobre la escalinata del basamento piramidal conocido como El Castillo, destaca el INAH.

En este, el sol, conforme asciende sobre el horizonte, va iluminando la alfarda poniente del basamento, creando triángulos de luz y sombra que parecen descender hasta la cabeza de serpiente en el desplante de la alfarda.

Este evento, logrado a partir de la correcta orientación e inclinación de los planos del basamento, manifiesta el gran nivel de conocimiento astronómico y arquitectónico que los Mayas poseían, y que ha dado lugar a ser una de las culturas y regiones más estudiadas en torno a estos temas.

También descubre en México:

El Cóporo te invita a vivir el equinoccio de primavera

Comentarios










Linea

 Te puede interesar