Chayacates: así recibe Ixtlahuacán a los Reyes Magos
El municipio colimense se prepara para celebrar esta festividad que mezcla tradiciones prehispánicas y religiosas
Relacionado
El Día de Reyes, que se celebra la llegada a Belén de los magos para adorar al niño Jesús, se celebra a lo largo del país de diversas maneras.
Una que destaca por fusionar tradiciones prehispánicas y religiosas es la de los Chayacates, que se festeja en el municipio de Ixtlahuacán, en Colima.
Los Chayacates son cuatro personajes que representan a cuatro viejos indígenas, los guardianes de los cuatro puntos cardinales.
También descubre en México:
¿Aún en Acapulco? Lleva a los pequeños al Desfile de Reyes
Con sus vestimentas elaboradas de ixtle y acapán y sus máscaras de madera, se acompañan de marionetas hechas con cueros de tejones que simulan ser perros y realizan una representación teatral de dos días en la que se mezclan las raíces prehispánicas y cristianas.
El primer día recorren el pueblo en busca del camino que los llevará al pesebre donde nació el Niño Dios. Los Chayacates intentarán robárselo para protegerlo del Rey Herodes y en su travesía deberán luchar contra los diablos que quieren desviarlos de su destino.
En la segunda jornada, los cuatro personajes recorren una vez más el pueblo para recoger ‘tlacualis’ o alimentos ofrecidos por los vecinos, a quienes los Chayacates hacen bailar mientras ellos cantan en náhuatl.
Newsletter
En en este día que en el jardín principal de Ixtlahuacán los Chayacates hacen la representación del ciclo agrícola del maíz con la medición, la siembra y la pizca para repartirla entre la comunidad.
Si no quieres dejar de ver esta festividad, la edición de este año tendrá lugar este 05 y 06 de enero, y servirá como arranque de los festejos por el aniversario 500 de la fundación de Colima.
También descubre en México:
Colima, el lugar ideal para ‘pajarear’