Quienes tienen perro saben que no hay palabras para describir el amor que siente uno por ellos, por lo que sabemos qué hace falta mucho más para devolver un poco al menos de todo el amor exacerbado que nos dan.
Nuestra tierra, rica en diversidad cultural, gastronómica, geográfica, de flora y fauna, entre otras muchas virtudes, dio al mundo también al Xoloitzcuintle, de quien elegimos hablarte brevemente en esta ocasión.
Estos son los elementos que no pueden faltar en el altar de muertos
El Xoloitzcuintle es una raza endémica de México que tiene sus orígenes en la época prehispánica.
Figuras de cerámica encontradas datan desde hace unos 2 mil 500 y 3 mil años de antigüedad, aunque otros afirman su origen desde hace más de siete mil años, por lo que hablamos de una raza antigua en verdad.
En la cultura azteca los xolos eran los encargados de guiar a las almas de los difuntos durante su camino por Mictlán, la ciudad de los muertos. En estos días que celebramos Día de Muertos se reafirma cada vez más lo increíble e interesante que es este perro.
Los investigadores creen que los ancestros del xoloitzcuintle (o xolo) es una de las razas de perro más antiguas de las Américas.
Acompañaron a los primeros emigrantes de Asia y evolucionaron hasta convertirse en la raza que vemos hoy hace al menos 3.500 años.
La falta de pelo del xolo es el resultado de una mutación genética que también es responsable de la falta de premolares del perro. Este rasgo dental hace que sea relativamente fácil identificar los restos de xolos en contextos arqueológicos.
Como hemos dicho, la función más importante que se creía cumplían los Xoloitzcuintles era la de ayudar a pasar a las almas por un profundo y caudaloso río que atraviesa la tierra de los muertos.
Si la persona en vida había tratado mal a los animales, especialmente a los perros, el Xolo se negaría a ayudarlo a pasar, por lo cual perecería y no sería capaz de pasar.
Sin embargo si la persona había tratado bien a los perros cuando se encontraba con vida, el Xolo gustoso, tomaría el alma, la pondría sobre su lomo y la llevaría a salvo hasta el otro lado.
La leyenda del Xolo cuenta que si este es color negro, no podrá llevar a las almas del otro lado del río, pues su color indica que él ya se ha sumergido en el río y ha guiado ya a suficientes almas a su destino.
De igual forma, si el Xolo es blanco o de color muy claro, tampoco podría atravesar el rio, pues eso significa que es muy joven y aún no ha podido alcanzar la madurez para lograrlo. Solamente cuando son de un color gris jaspeado podrá llevar a cabo esta importante tarea.
Como puedes ver, el Xoloitzcuintle tiene una importancia histórica y cultural que lo convierten en una mascota de gran valor.
Tranquilo y alegre, este perro está siempre alerta a lo que ocurre a su alrededor. Algo reservado con los desconocidos, es cariñoso y sociable con su familia.
Así que si tu deseo es tener un perro de raíces muy nuestras, tu elección desde luego debe ser un Xoloitzcuintle.
Recuerda que un perro amado y bien cuidado nunca será un peligro para la familia ni para la sociedad.
Calaveritas de azúcar, una dulce tradición de Día de Muertos
En Querétaro puedes realizar una ruta recorriendo las misiones de la Sierra Gorda, en la…
Esta casa fue diseñada con influencia en el Art Nouveau y se encuentra en la…
Este sábado 30 de noviembre, la Cervecería de Colima te invita a celebrar sus primeros…
The Santa Run CDMX es la carrera perfecta para demostrar que amas la navidad, y…
Un destino único para conocer la cuna de uno de los personajes más importantes de…
Si eres fan de las películas de Studio Ghibli el 24 de noviembre se exhibirá…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment