La Filmoteca UNAM y Casa del Lago UNAM presentan este jueves la restauración en 4K de 40 de la película París, Texas (Alemania – Francia, 1984), de Win Wenders.
Gracias al apoyo de la Fundación Wim Wenders, esta copia restaurada para conmemorar el 40 aniversario de la cinta se proyectará el próximo el jueves 5 de diciembre a 6:30pm en el Foro Alicia Urreta de Casa del Lago UNAM con la entrada libre.
Paris, Texas, icónica película ganadora en el Festival de Cannes en 1984, dirigida por alemán Wim Wenders y exquisitamente fotografiada por el maestro holandés Robby Müller, plasma una entrañable declaración sobre el autodescubrimiento, la pérdida, la redención y los lazos inquebrantables del amor.
La cinta cuenta con las sobresalientes actuaciones de Harry Dean Stanton y Nastassja Kinski, un guion magistral de Sam Shepard y la inquietante banda sonora de Ry Cooder, elementos todos que han contribuido al estatus de película de culto del que ya goza París, Texas, y a su poderoso hechizo visual, vigente incluso 40 años después y potenciado por esta nueva restauración 4K que la hace brillar más que nunca.
Sobre el filme, su director, Wim Wenders, comentó a propósito de su aniversario número 40: “supongo que París, Texas es una de esas películas que simplemente capturan la esencia de algo en el momento adecuado. Todo encajó en su lugar. No puedes planificar esto y no puedes programarlo.
Mirando mi película, 40 años después, me doy cuenta de que tuve mucha suerte con mi equipo creativo y mis socios: en aquel entonces, Sam Shepard era el escritor más popular de Estados Unidos; Robby Müller estaba en la cima de su oficio y un modelo a seguir para muchos jóvenes directores de fotografía; Ry Cooder ya era una leyenda viva.
“Y aunque París, Texas prácticamente fue su primera partitura, no se puede pensar en la película sin la música, ni la música sin la película. Sin olvidar las destacadas actuaciones de los protagonistas, Harry Dean Stanton fue una auténtica revelación en su primer papel protagonista y Nastassja Kinski estuvo absolutamente excelente…”
En París, Texas vemos a un hombre que de la nada aparece en el calor abrasador del desierto entre Estados Unidos y México. Travis bebe el último sorbo de su botella de agua y luego avanza, tenazmente, hacia la zona inhóspita que los lugareños llaman ‘El patio de recreo del diablo’. Travis puede parecer mudo y amnésico, pero lo impulsa el deseo de reconectarse con su familia.
París, Texas obtuvo también los premios del Jurado Ecuménico, FIPRESCI, en el Festival de Cannes y el BAFTA como Mejor director, entre otros.
La función se llevará a cabo el jueves 5 de diciembre a 6:30pm en el Foro Alicia Urreta de Casa del Lago UNAM y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.
¿Te gustan los ‘Nacimientos’? Admíralos en el Museo de El Carmen
Varias pirámides de México han restringido el acceso para preservar su estructura. Las multas pueden…
Estas haciendas que adornan los paisajes queretanos tienen experiencias para pasar un gran fin de…
Tecolutla puede ser uno de los destinos turísticos mas austeros de Veracruz. Pero sin duda…
Como dijo Wislawa Szymborska, ‘Para las torturas todo se tiene en cuenta’.
La proyección se enmarca dentro de una serie de esfuerzos por preservar y difundir el…
La participación activa del norte es clave para lograr un turismo más articulado, competitivo y…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment