¿Te gustan los ‘Nacimientos’? Admíralos en el Museo de El Carmen

Este museo al sur de la CDMX tendrá diversos 'nacimientos' creados por artesanos mexicanos que incluso podrás adquirir

Redacción Descubre en México  ·  6 diciembre, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Qué mejor que iniciar la temporada navideña que admirando y decorando con los ‘Nacimientos’, la tradición católica artesanal que representa el nacimiento de Jesús de Nazaret y que en México data de la época de la Colonia.

Y para reconocer la maestría de las y los artesanos creadores de estos belenes, la exposición temporal Nacimientos mexicanos abrió en el Museo de El Carmen, al sur de la CDMX.

La instalación se integra de 44 nacimientos, creados por igual número de artesanos y artesanas, ganadores del XXVII Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2023, del Fondo Nacional para las Artesanías (Fonart).

También descubre en México:

Checa estos eventos navideños en tu ciudad

Las y los ganadores son representantes de ocho pueblos originarios: p’urhepecha, tu’un savi (mixteco), zapoteco, jñartjo (mazahua), nahua, hñähñu (otomí), yokot’an (chontal) y otetzame (zoque).

En este certamen, que busca revitalizar el arte tradicional mexicano, se recibieron belenes hechos con técnicas novedosas, como hoja de maíz modelada y teñida de forma natural, fibra de nopal y barro libre de plomo, y también se retomaron trabajos en hueso, obsidiana y cobre.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

La directora del Museo de El Carmen, Eva María Ayala Canseco, se congratuló por acoger, desde 2020, esta diversidad de técnicas, materiales, historias antiguas y nuevas propuestas que integran los nacimientos.

Además, puntualizó, que las obras estarán disponibles para la venta y serán entregadas al comprador cuando termine el periodo de exhibición.

El Galardón Nacional Nacimientos Navideños Mexicanos fue para Ramón Franco Ortega, nahua de Olinalá, en Guerrero, por la pieza “Baúl con la historia del nacimiento de Jesús”, elaborada en madera de lináloe, pintada y decorada con tintes naturales.

Además, se entregaron tres premios especiales

  • Mejor Obra de Técnica, para José Ignacio González Quizaños, por su alfeñique ‘Dulce nacimiento’
  • Mejor Obra de Rescate, concedido a Israel Soteno Ambrocio, por su creación en barro modelado ‘Nacimiento de tierra mágica’
  • Mejor Obra de Diseño, a María de la Cruz Díaz González, por ‘Camino a Belén’, trabajo en barro modelado y policromado en frío.

Nacimientos mexicanos permanecerá hasta el 4 de febrero de 2024, en el Museo de El Carmen (av. Revolución 4 y 6, col. San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón).

Los horario son de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. La muestra está incluida en el boleto de acceso, el cual tiene un costo de 75 pesos. Los domingos el acceso es libre para el público nacional y extranjeros residentes con documento probatorio.

También descubre en México:

Deporte y Navidad se fusionan en ‘The Santa Run’

Comentarios




Linea

 Te puede interesar

Descubre en México ¿Te gustaría recibir la información al momento? No Si