Carne seca, delicia de la cocina de Nuevo León

Esta delicia es una de las protagonistas de la gastronomía de Nuevo León y el ingrediente de manjares como el machacado con huevo

Redacción Descubre en México  ·  7 agosto, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

La carne seca es uno de los productos más representativos de la cocina norteña, pero en Nuevo León forma parte de la identidad gastronómica del estado a través de un proceso artesanal.

Al ser un estado donde predomina la actividad ganadera, la carne seca es una de las protagonistas de la gastronomía de Nuevo León, la cual fue declarada como valor cultura de la entidad el pasado mes de junio de 2023.

Esta carne es el ingrediente principal de platillos como el machacado con huevo, el caldillo y el tradicional atropellado norteño, una receta de la cocina tradicional que se prepara con carne seca, jitomate y chiles.

También descubre en México:

Hello Kitty Burgerland será tu nuevo lugar favorito en Monterrey

La técnica de secar la carne cruda tendiendo al sol los filetes de res sazonados con sal para deshidratarla, es una técnica antigua empleada por muchas culturas. Es un proceso artesanal que a través de los años se ha perfeccionado.

Actualmente, en restaurantes como El Caminante, ubicado en Doctor González, la carne se pone a secar en secadores especiales, posteriormente se coloca sobre brasas al carbón, lo que le proporciona un sabor ahumado.

En Monterrey también se encuentra la Empacadora La Fama, una empresa pionera en la elaboración y comercialización de carne seca.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Aquí se sigue un proceso tradicional de preparación: desmanteque, tasajeo, salado, secado y machacado, contando con una variedad de presentaciones como carne seca deshebrada, entera y tasajo. Otra comercializadora de carne seca con base en Ciénega de Flores, Nuevo León, es Tía Lencha.

Pero si se trata de restaurantes para degustar los diferentes platillos que inspira este ingrediente, el Restaurant García en Monterrey tiene como especialidad el machacado, ofreciendo también la venta de carne seca en varias presentaciones.

Otros restaurantes en Monterrey conocidos por sus entremeses de atropellado son el Restaurant San Carlos, El Mirador y Restaurant Regio.

La carne seca forma parte del patrimonio cultural gastronómico de Nuevo León, el cual se busca preservar, conservar y difundir como parte de los atractivos del estado.

También descubre en México:

¿Fan del golf? Checa este nuevo complejo en Nuevo León

Comentarios




Linea

 Te puede interesar

Descubre en México ¿Te gustaría recibir la información al momento? No Si