México cuenta con joyas como Chichén Itzá, Teotihuacán y la gran pirámide de Cholula. Pero Cantona resalta entre todas por ser la más grande.
Esta zona arqueológica se ubica al noreste de la ciudad de Puebla, entre los municipios de Tepeyahualco y Cuyoaco, en el Valle de Serdán.
Desde Cantona, se puede disfrutar de la imponente vista del Cofre de Perote, la octava montaña más alta de México, elevándose a 4,282 metros sobre el nivel del mar. Llegar a este sitio no implica grandes complicaciones, con un viaje de aproximadamente dos horas desde la ciudad de Puebla y tres desde la Ciudad de México.
¿Quieres ir a Teotihuacán? Estos son los horarios y precios este año
Lo que hace a Cantona singular es su adaptación al entorno rocoso de la región de Mesoamérica. A diferencia de otras zonas arqueológicas, Cantona presenta construcciones asimétricas debido a su terreno irregular de roca volcánica.
Con alrededor de 4,000 estructuras, la ciudad destaca por sus templos, calzadas serpenteantes, calles amuralladas, pasillos y complejos residenciales interconectados.
Considerada la ciudad más importante del Altiplano, Cantona albergaba espacios religiosos y políticos, destacando sus 27 canchas de juego de pelota, la mayor cantidad registrada en un sitio arqueológico mexicano.
En su apogeo, se estima que la ciudad tenía alrededor de 7,500 unidades habitacionales, aunque solo se han descubierto alrededor de 2,700 en la parte sur del sitio.
Hoy en día, los visitantes pueden explorar extensas calzadas, patios, residencias antiguas y la acrópolis, el punto más elevado que alberga templos y residencias de gobernantes.
El museo de sitio brinda una visión detallada de la historia y vida cotidiana de los antiguos habitantes de Cantona.
El museo exhibe objetos cotidianos, restos humanos y animales, abordando temas clave de la ciudad y su cosmovisión.
Cantona es reconocida como la zona arqueológica más grande de México debido a sus impresionantes dimensiones: aproximadamente 453 hectáreas, de las cuales solo se ha explorado un 2%.
La entrada a Cantona cuesta $90 pesos, incluyendo el acceso al museo, aunque es gratuita para menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas mayores. Los domingos la entrada general es gratis.
Cantona, la joya arqueológica más grande de México, ofrece una experiencia inolvidable, conectándonos con las raíces y la grandeza cultural de nuestro país.
¿Quieres ir a Chichén Itzá? Aquí algunas recomendaciones
En Querétaro puedes realizar una ruta recorriendo las misiones de la Sierra Gorda, en la…
Esta casa fue diseñada con influencia en el Art Nouveau y se encuentra en la…
Este sábado 30 de noviembre, la Cervecería de Colima te invita a celebrar sus primeros…
The Santa Run CDMX es la carrera perfecta para demostrar que amas la navidad, y…
Un destino único para conocer la cuna de uno de los personajes más importantes de…
Si eres fan de las películas de Studio Ghibli el 24 de noviembre se exhibirá…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment