Cae turismo en Teotihuacán por prohibición de ascenso a pirámides

Si bien el turismo en Teotihuacán es una actividad increíble si visitas el centro del país, sus prohibiciones han impactado su actividad.

Jorge L.  ·  17 julio, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

El turismo en la Zona Arqueológica de Teotihuacán disminuyó hasta 60% desde que autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), prohibieron el ascenso a las pirámides del Sol y la Luna, en el año 2020, cuando llego la pandemia a nuestro país.

Así lo señalaron trabajadores del lugar, quiénes lamentaron dicha situación que ha “restado” atractivo a la impresionante zona arqueológica.

Alrededor de 150 trabajadores y al menos 500 artesanos han resentido la baja en el turismo a Teotihuacán, y se encuentran preocupados por la situación pues dependen de esta zona arqueológica para subsistir. Según estimaciones, mensualmente acuden alrededor de 25 mil personas, entre turistas y visitantes.

También descubre en México:

¿Quieres ir a Teotihuacán? Estos son los horarios y precios este año

Según cuentan los trabajadores, cuando había acceso a las pirámides, un sábado, domingo, o día festivo, había entre 30 y 40 mil personas en el lugar, y entre semana el número ascendía a 25 mil, aproximadamente.

La prohibición de escalar las pirámides del Sol y de la Luna ocurrió desde la reapertura del recinto tras la pandemia del Covid, y la medida no ha sido removido hasta la fecha.

Asimismo, la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas en México, establece regulaciones específicas para la protección y conservación de estos lugares considerados patrimonio cultural de la nación. Según esta ley, subir o acceder a áreas restringidas sin autorización puede resultar en sanciones económicas para los infractores.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Las multas por estas infracciones se calculan en Unidades de Medida y Actualización (UMAs), cuyo valor se actualiza anualmente. La cantidad exacta de éstas depende de la gravedad del daño causado al patrimonio, pudiendo ir desde sanciones menores para daños leves hasta multas significativas en casos de daños mayores o irreparables a los monumentos o zonas arqueológicas.

Actualmente, las sanciones económicas pueden ir desde los 500 pesos hasta llegar a los 100 mil pesos, dependiendo de cada caso.

También descubre en México:

Ni Teotihuacán ni Chichen Itzá: esta es la zona arqueológica más grande de México

Comentarios


Linea

 Te puede interesar