¿Primera vez en Mérida? Tres botaneros para conocer la comida yucateca

La gastronomía yucateca es famosa en todo el mundo, pero no a todos les gusta. La mejor forma de conocerla es en los botaneros.

Alba Velasco  ·  31 marzo, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

La comida yucateca es mucho más que la cochinita pibil, por eso los botaneros son ideales para conocerla sin gastar tanto.

Tradicionales, con humor incluido o más ‘fancy’ los botaneros en Mérida tienen algo en común: comida tradicional deliciosa gratis. 

Salbutes, brazo de reina, kibis, codzitos, polcanes, charritos, papadzules, sikil pak y tzic de res son algunas de las botanas que sirven.

Como todos los botaneros, la comida de cortesía circula mientras consumas bebidas y varía según en qué ronda vas.

Recuerda, son porciones pequeñas para probar, si quieres un platillo completo o alguna especialidad tiene un costo.

Estos son los botaneros imperdibles:

Eladio’s

Eladio’s es uno de los botaneros yucatecos más famosos para ir en ambiente familiar, han sido tan exitosas que hay siete sucursales, una de ellas en Progreso.

En 1952 fue fundada por Eladio Herrera en el centro de Mérida, al inicio bajo el concepto tradicional, es decir solo servicio para hombres.

Fue hasta 1989 cuando se integró el concepto familiar y resultó un gran éxito, en 2012 inaugura su séptimo local, sin dejar su identidad como botanero.

Desde tu primera bebida, que con el calorcito yucateco se antoja una chelita, la botana comienza a llegar en grandes cantidades. Es una apuesta segura.

El Tucho

Fundado en 1986 por el empresario Bady Xacur Nicolás, El Tucho (hoy se llama el Nuevo Tucho Centro) se convirtió en el primer botanero pensado para el turismo.

Si lo tuyo es la comedia te encantará este lugar. Todas las tardes ofrece un espectáculo con la peculiar picardía yucateca divertidísimo.

Este botanero tiene un concepto regional al 100% lo que te garantiza una experiencia completa.

Si eres de buen comer, sé paciente, ya que si consumes más de 4 rondas y tienes hambre te sirven una tabla de poc chuc y longaniza.

Te garantizamos que vas a regresar.

Lucero del Alba

Este botanero es ideal para los amantes de Instagram, hay detalles y rincones para tomar unas fotos increíbles.

El Lucero del Alba es súper ‘fancy’, han cuidado cada detalle y, al igual que los demás botaneros yucatecos, desde tu primera ronda llega la comida tradicional.

Aquí siempre encontrarás un buen ambiente, hay música en vivo y tienen muy buena mixología (servidos en tarros coquetos).

La comida es muy rica, aunque aquí las porciones de la botana son más chicas. Un tip, puedes ordenar aparte una orden de panuchos para completar.

Ahora sí estás listo para descubrir la gran variedad que la comida yucateca tiene y decidir cuál platillo es tu favorito.

También descubre en México:

Comentarios


Linea

 Te puede interesar