Bonampak, la nueva muestra en Museo Regional de Chiapas

Bonampak. Una historia en construcción es la exposición que llegará al Museo Regional de Chiapas este siete de septiembre

Eldaa Garcia  ·  30 agosto, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

La Zona Arqueológica de Bonampak en sus dimensiones ritual, ceremonial y arquitectónica será el eje de la nueva exposición que albergará el Museo Regional de Chiapas, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, a partir del siete de septiembre.

Bonampak. Una historia en construcción reunirá objetos ceremoniales de cerámica, restos óseos, imágenes, maquetas y representaciones mortuorias.

También descubre en México:

Catedral de San Cristóbal de las Casas resplandece tras rehabilitación

La muestra surge como reconocimiento a la trascendencia arqueológica mundial y al aporte patrimonial de este sitio prehispánico maya, destacó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ésta reunirá más de 60 piezas arqueológicas recuperadas en las ofrendas asociadas a entierros, entre ellas, vasijas figurillas, platos de cerámica y objetos ornamentales, como pendientes, cuentas y orejeras de jadeíta o piedra verde, entre otras.

También, exhibirá restos óseos provenientes de entierros investigados, así como 46 imágenes digitales y dibujos en blanco y negro; se presentarán diversas maquetas a escala representando un conjunto habitacional y representaciones de entierros ceremoniales.

El director del Museo Regional de Chiapas, Valente Molina Pérez, explica que Bonampak. Una historia en construcción busca transmitir a la sociedad la magnitud espacial y territorial de esta zona arqueológica chiapaneca.

¿Y dónde está Bonampak?

Bonampak se localiza en el municipio de Ocosingo, Chiapas, en la región conocida como Selva Lacandona, en la mitad norte del valle del río Lacanjá, cerca de la zona limítrofe con Guatemala.

Abarca 4 mil hectáreas y cuenta con 172 conjuntos habitacionales dispersos en una larga franja de terreno; en la Acrópolis se localizan los edificios más importantes, entre ellos, el Edificio de las Pinturas.

Bonampak. Una historia en construcción abrirá al público el 7 de septiembre y permanecerá hasta el 3 de marzo de 2023

También descubre en México:

Chiapas reabre ocho zonas arqueológicas y tres museos

Comentarios


Linea

 Te puede interesar