Así es la Ruta de las Misiones de Baja California Sur

Baja California Sur es más que playas y arena, por eso aquí nos adentramos a un destino que los amantes de la historia y la arquitectura no querrán perderse.

Redacción Descubre en México  ·  16 junio, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Visitar la Ruta de las Misiones en Baja California Sur es una actividad que debes añadir a la lista de cosas por hacer en el estado.

Pues es a través de ellas que podrás conocer los vestigios del proceso de evangelización durante la época de la Nueva España.

También descubre en México:

¿Festejas tu graduación? Hazlo en estas playas

Además de disfrutar de la arquitectura y el arte novohispano, podrás atestiguar el patrimonio cultural e histórico de México.

Formalmente, la ruta consiste en 18 misiones, de las cuales actualmente 10 se mantienen en pie. Si no sabes por dónde empezar, te explicamos en qué consiste la Ruta de las Misiones de Baja California Sur.  

Misión Estero de las Palmas de San José del Cabo Añuití

Los padres José de Echeverría y Nicolás Tamaral fundaron esta misión en abril de 1730. A lo largo de los años sufrió grandes tragedias: desde la rebelión indigena de 1734, una epidemia de fiebre en 1769, hasta inundaciones en 1793 y un ciclón en 1918.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Aunque la construcción ha pasado por varias restauraciones, su fachada exterior continúa casi intacta. Su puerta principal llama la atención de los turistas. 

Misión de Santiago de Los Coras Aiñiñí

Fue fundada el 10 de agosto de 1721 por el padre María Nápoli. Como otras misiones, padeció severas afectaciones por la rebelión indigena de 1734.

A pesar de los intentos de restauración no fue hasta 1947 que los padres Luis Roggera y Mario Menchini concluyeron las labores.

Su principal atractivo es la campaña de 24.5 kg, que aún conserva su originalidad y que se exhibe en el recinto.

Misión Santa Rosa de las Palmas

Se estableció en 1733 gracias a la donación del marqués de Villapuente, quien dio el nombre en honor a su cuñada Doña Rosa de la Peña.

Sin embargo, al igual que otras misiones, la rebelión provocó su abandono y posterior traslado a la misión de Todos los Santos. Fue hasta 1967 que se edificó un nuevo templo junto al anterior. 

Misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz Airapí

Los padres Juan Ugarte y Jaime Bravo instauraron la misión el 3 de diciembre de 1720. Sin embargo, los sucesos de la época, que igualmente afectaron a otras misiones, orillaron su abandono.

Actualmente es una catedral derivada de las adaptaciones realizadas por los padres dominicos.

Misión Santa Rosalía de Mulegé

De entre todas, la misión destaca por su fachada y muros realizados a través del sistema tradicional de construcción conocido como mampostería de piedra.

Se estableció en noviembre de 1705 por el padre Juan María Basaldúa. Ha pasado por varias restauraciones, siendo la última entre 1972 y 1973 por el INAH.

Misión de San Ignacio Kadakaamán

El nombre de esta misión, fundada en 1728 por los padres Sebastián de Sistiaga y Juan Bautista Luyando, es una combinación del vocablo indigena Kadakaamán con San Ignacio de Loyola, militar y religioso español, a quien estaba dedicada.

La iglesia de piedra que se construyó en el sitio en 1786 mantiene su estado original. Lo que llama la atención de los visitantes son los dos grandes escudos colocados en la fachada. 

Misión de San Francisco Javier Vigge Biaundo

Fundada en 1699, se le considera “la joya de las misiones de Baja California”. Tanto su exterior como interior cautiva a cualquier visitante.

Su fachada deslumbra por su estilo barroco, mientras que entre sus paredes resguarda un retablo dedicado a San Francisco Javier acompañado de cinco óleos con imágenes religiosas.   

Misión San Luis Gonzaga

El padre Lambert Hostell estableció la misión en 1740 a partir de la donación de Don Luis Velasco Conde de Santiago. A pesar de ser abandonada en 1768, la iglesia y su campana conservan su estado original.

Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó

Si tienes poco tiempo y no puedes decidirte sobre qué misión visitar, la de Nuestra señora de Loreto Conchó debe formar parte de tus prioridades. Pues es considerada como la “madre” de todas las misiones de las Californias.

Se fundó en 1697 por el padre Jesuita Juan María de Salvatierra. A lo largo de los años sufrió daños a causa de las condiciones físico-naturales, por lo que la versión que puedes visitar fue gracias a las labores de restauración.

El sitio también funciona como Museo de las Misiones, en donde podrás conocer una gran variedad de objetos religiosos de la época.   

Misión de San José de Comondú

A tan solo 50 Km al oeste de Nuestra señora de Loreto, se encuentra esta misión inaugurada en 1708 por el padre Mayorga. Se construyó una iglesia de piedra en 1750, pero su abandono en 1827 terminó en su deterioro.

Actualmente es posible visitar la capilla que se reconstruyó a partir de la iglesia de piedra original, así como tres campanas que datan de 1697, 1708 y 1741. 

También descubre en México:

Así es el nuevo Parque Lineal en Gran Canal

Otras misiones que puedes visitar

El resto de misiones permanecen en ruinas a causa de su completo abandono.

Estas son la Misión de Nuestra Señora de Los Dolores del Sur Chillá (1721), la Misión de San Juan Bautista Malibat-Ligüi (1705), la Visita de San Juan Bautista Londó (1669), Misión de San Bruno (1683) y la Misión de La Purisma Concepción de Cadegomó (1720).

De entre ellas, la misión de San Bruno destaca por ser la primera de su tipo en establecerse en la península de Baja California.

Fue fundada en 1683 por el padre Francisco Eusebio Kino y su construcción dio paso al establecimiento del resto de misiones en la región.

Comentarios


Linea

 Te puede interesar