Estas son algunas artesanías de Chihuahua que tienes que conocer
Siempre que visitamos un lugar nos queremos llevar algún recuerdo y en esta ocasión te platicaremos de algunas artesanías de Chihuahua que hacen parte de la cultura y tradiciones del ‘estado grande’ de México.
Cuando viajes a Chihuahua lo mejor es comprar un recuerdo de cualquiera de los pueblos indígenas que más producen artesanías en el estado como la culturas Paquimé y Tarahumaras.
Sin duda alguna esta artesanía es una de las más tradicionales de la región Tarahumara que forma parte del estado de Chihuahua.
Los materiales que se utilizan son la madera de pino ponderosa, que las hace muy duraderas.
Catedral de Chihuahua, una experiencia cultural que no te puedes perder
Antes se usaban como juguetes por las niñas, pero hoy forman parte de sus artesanías. Algo que me encanta es que están vestidas con el traje tradicional Tarahumara: falda, blusa y un pañuelo en la cabeza.
Reconocidos por la elaboración de instrumentos musicales hechos con madera, los tarahumaras son reconocidos por elaborar este tipo de artesanía. Quizá el instrumento más conocido sean los belorinis o raberis, mejor conocidos como violines.
Estos instrumentos tienen gran relevancia ya que se utilizan en las ceremonias religiosas y es fácil encontrarlos pues son una de las artesanías de Chihuahua más populares en cualquier tienda del estado.
Otros instrumentos que se elaboran son los tambores de madera hechos artesanalmente, con parches de piel de cabra, que se encuentran en muchos lugares de Chihuahua.
Esta es una de las artesanías más representativas del estado de Chihuahua ya que tienen mucha tradición de la cultura Paquimé. Estas artesanías se realizan por más de 300 artesanos en el municipio de Mata Ortiz.
Algo a destacar de está artesanías de cerámica, es que ningún diseño se repite ya que se hacen totalmente a mano.
Los tarahumaras siguen elaborando cestas con el mismo método con el que lo hacían sus antepasados siglos atrás. Los materiales que utilizan son hojas de pino, cañas y hojas de palma, y suelen ser de tamaño pequeño.
Algo tradicional es que son las mujeres de la comunidad quienes las elaboran. Una de las características de esta artesanía es que, si se moja un poco cada semana, el olor a pino se conserva durante bastante tiempo.
En la zona de Creel y Batopilas, se usa madera de táscate, un árbol que crece en esta región.
Para elaborar estas artesanías se usa madera de táscate, un árbol que crece en la zona. Con esta fabrican juegos, figuras o vasijas.
Es muy habitual encontrar, por ejemplo, imágenes de vírgenes talladas en esta madera.
¿En Chihuahua? Visita estos cuatro museos imperdibles
El cielo de Manzanillo se pintará de colores con 70 papalotes de distintas formas y…
Conoce la historia de los vehículos en el Museo del Automóvil y el Transporte de…
La idea de bailar con café en la mañana está conquistando a todos. Cada vez…
El concierto de Beethoven en el Castillo de Chapultepec será un evento imperdible para los…
Come entre contenedores marítimos en este restaurante donde hay una buena oferta de comidas y…
La FIFA ya abrió su registro para voluntarios en el Mundial 2026, y aquí te…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment