‘Antinoo: El efebo eterno’, la nueva muestra del Museo de San Carlos
La nueva muestra del Museo de San Carlos rinde homenaje al historiador mexicano Francisco de la Maza.
Relacionado
Antinoo: El efebo eterno es el nuevo es la nueva muestra que presenta el Museo de San Carlos en la Ciudad de México
La Secretaría de Cultura señaló que esta muestra, que abrió sus puertas esta semana, es un homenaje al historiador e investigador mexicano Francisco de la Maza (1913-1972).
“Es un homenaje a la visión y valentía de un autor que siempre estuvo orgulloso de su condición homosexual y quien supo expresar, con enorme sensibilidad y erudición, una mirada de género en una buena parte de sus trabajos acacémicos”, destacó.
Los esperamos el día de mañana #NocheConOrgullo hasta las 21 h, podrás visitar la exposición "Antinoo: el efebo eterno" y disfrutar de la presentación de EnpoderArte MX. pic.twitter.com/fchYBERVct
— Museo Nacional de San Carlos (@museo_sancarlos) June 24, 2022
Antinoo: El efebo eterno reconstruye el itinerario documental, visual e intelectual que siguió De la Maza para la escritura de su libro Antinoo, El último dios del mundo clásico, publicado por la UNAM en 1966.
El recorrido está dividido en cuatro núcleos e integrada por esculturas clásicas antinoicas procedentes de la colección de la Antigua Academia de San Carlos y sus dibujos derivados realizados por autores como Juan Urruchi, José María Velasco, Rafael Ximeno, Pedro Patiño Ixtolinque y Luis Márquez Romay.
Esta muestra es un homenaje a la visión y la valentía de un autor que siempre estuvo orgulloso de su condición homosexual y quien supo expresar, con enorme sensibilidad y erudición, una mirada de género patente en una buena parte de sus trabajos académicos. #CulturaDiversa 🌈 pic.twitter.com/lohUOrYAUn
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) June 23, 2022Newsletter
Asimismo, se exhibirá parte del archivo personal de De la Maza, y la biobibliografía y las fotografías de tema efébico y homoerótico que estimularon y acompañaron sus desvelos como autor e historiador.
También descubre en México: Museo Tamayo, 41 años de ser faro del arte moderno en México