fbpx

Anticiclón: ¿Qué es y cómo afecta a México?

La llegada de un anticiclón en México significa ausencia de nubes, y, por lo tanto, de lluvias, así que prepárate para seguir con el calor.

Jorge L. Román  ·  21 mayo, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Las altas temperaturas, de la mano de las ondas de calor, han dado paso a otro fenómeno, por lo que ahora tenemos un anticiclón en México, y por eso, en Descubre México te damos a conocer de que se trata todo esto.

El Servicio Metrológico Nacional (SMN) define el anticiclón como una zona atmosférica de alta presión. Básicamente es aire pesado que tiende a descender hasta la superficie terrestre. Su característica es que son tipos de masa de aire muy estables, difícilmente desplazables una vez que se posicionan en una localización.

En el clima, los anticiclones presentan un cielo despejado y poco movimiento atmosférico, con tendencia a las temperaturas altas en verano. Los anticiclones provocan ausencia de lluvias, ya que limitan la formación de nubes.

También descubre en México:

Conoce las medidas para evitar un golpe de calor

¿Cuándo ingresa anticiclón a México?

Según el más reciente informe del SMN, desde este 20 de mayo hay circulación anticiclónica y ya ha generados sus efectos con la llegada de la tercera ola de calor. 

“Para hoy, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se establecerá sobre el territorio mexicano dando inicio a la tercera onda de calor de la temporada, pronosticándose temperaturas superiores a 40 °C “, señala la agencia federal.

Las olas de calor se definen como períodos calurosos, secos o húmedos, que comienzan y terminan abruptamente, que dura al menos dos o tres días, y que tiene un impacto negativo en los seres humanos y los sistemas naturales. 

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Las olas de calor no tienen una duración exacta, pero el SMN prevé alcancen una extensión de entre 6 y 10 días.

También descubre en México:

Sin piedad: nueva onda de calor azotará al país

Comentarios




Linea

 Te puede interesar