Aniversarios de Frida Kahlo llegan con nueva muestra y museo renovado

Julio es el mes del natalicio y muerte de Frida Kahlo, por lo que este recinto, recién remodelado, albergará una nueva muestra sobre la salud de la pintora mexicana

Redacción Descubre en México  ·  9 julio, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Para conmemorar el natalicio y aniversario luctuoso de la pintora mexicana Frida Kahlo, el renovado Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo abre sus puertas para albergar la exposición Kahlo sin fronteras

La rehabilitación de este espacio, que llevaba desde septiembre de 2023 y concluyó este mes, fue con el propósito de conservar este conjunto arquitectónico diseñado por Juan O’Gorman.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inball) Lucina Jiménez López, destacó que esta reapertura y la nueva muestra “permite ampliar un poco la mirilla desde donde con un atisbo pudimos atender las revelaciones que la propia Frida fue haciendo a lo largo de su vida”.

También descubre en México:

‘Yo Soy Frida Kahlo’: una experiencia inmersiva para recordar

“Si hay alguien que nació para cambiar el discurso del arte y para poder transformar esta visión de la relación entre la vida y la muerte, la capacidad de sobreponerse a cualquier circunstancia y poder plantear una postura política, ética y desde el punto de vista también de una manera de entender las relaciones en la humanidad, es Frida”.

La curadora invitada y sobrina nieta de Frida Kahlo, Cristina Kahlo, refirió que la idea de la exposición surge a partir de la oportunidad de consultar y fotografiar los expedientes médicos de Frida Kahlo que aún se conservan en microfilms en el archivo del Centro Médico ABC.

Casa-estudio-habitación

La residencia fue ocupada por Diego Rivera de 1934 a 1957 y de manera intermitente por Frida Kahlo entre 1934 y 1939, incluyendo la Casa de 1929, así denominada por ser concebida por el arquitecto como casa-estudio-habitación para su padre Cecil O’Gorman. La conclusión de esta rehabilitación coincide con el natalicio tanto de Juan O’Gorman, en 1905, como de Frida Kahlo, en 1907.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

O’Gorman lo concibió como uno de los primeros ejemplos del funcionalismo en México, mientras que, para Kahlo, este estudio fue el escenario donde creó tres de sus obras más icónicas: Autorretrato dedicado a Trotsky (1937), Lo que el agua me dio (1938) y Las dos Fridas, esta última concluida en 1939, que ahora parte del acervo del Museo de Arte Moderno de la Red de Museos Inbal.

Kahlo sin fronteras

Kahlo sin fronteras explora uno de los temas menos abordados sobre la artista: su salud física y la relación que mantuvo con el entorno médico.

La muestra incluye una parte de su expediente clínico, conservado en el archivo del Centro Médico ABC. La fotógrafa y curadora Cristina Kahlo tuvo acceso a este registro y, en colaboración con el co-curador Javier Roque Vázquez Juárez, proponen una nueva lectura para abordar este archivo documental desde las artes visuales. Este evento también coincide en el 2024 con el 70° aniversario luctuoso de la pintora.

La muestra reúne correspondencia, documentos, hojas clínicas y más de 80 fotografías que testimonian la vida familiar y personal de la pintora.

La exhibición estará abierta al público a partir de este 6 de julio en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, que abre de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.

El costo del boleto de entrada es de 45 pesos; la entrada es gratuita para menores de 13 años, estudiantes, profesores, personas con discapacidad y adultos mayores con credencial Inapam. Los domingos la entrada es libre.

También descubre en México:

¿Pies para qué los quieres si puedes beber un vino inspirado en Frida Kahlo?

Comentarios




Linea

 Te puede interesar