Xoconostle: salud y bienestar en cada bocado
Esta fruta perteneciente a las cactáceas distingue por su sabor ácido y ligeramente amargo
Relacionado
En el panorama alimenticio, México tiene diversas especias, frutas y plantas que adema de proporcionar un delicioso y particular sabor, también aportan incontables beneficios y propiedades a nuestra salud. Uno de ellos es el xoconostle.
El xoconostle, del náhuatl xoco” que significa ‘agrio’ y nochtl tuna, es una fruta originaria de México, perteneciente a la familia de las cactáceas y se distingue por su sabor ácido y ligeramente amargo, lo que lo distingue de otros tipos de tunas o frutos del nopal.
En su pulpa podemos encontrar importantes cantidades nutricionales para nuestro organismo; en su consumo fresco, junto con la cáscara, aporta una gran cantidad de antioxidantes, de acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)
También descubre en México:
Se parte de la cosecha del dátil y disfruta de un ‘brunch’ en Mexicali
D e acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, desde varios puntos de vista el xoconostle es distinguido por ser un importante factor de sustento económico del campesino mexicano, quien lo utiliza en su alimentación y como medicina alternativa.
Además de consumirse como fruto fresco, por su versatilidad también se utiliza para la preparación de salsas, botanas, dulces, postres y licores.
Y por si no fuera suficiente su aporte nutricional y gastronómico, también tiene beneficios ecológicos, puesto que su resistencia a las sequías lo vuelve adaptable a los cambios climáticos, además de que contribuye a la formación del suelo.
Newsletter
En México, los principales estados productores de xoconostle son: Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Querétaro y en menor proporción Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato. Estados Unidos es el principal mercado para este producto.
También descubre en México:
Patas de mula: anímate a probar esta comida colimense