Relacionado
El Carnaval de Chimalhuacán es el más grande del Estado de México, y es una tradición popular que se celebra desde 1864.
La festividad dura casi tres meses y recibe en promedio a más de medio millón de visitantes cada año, quienes disfrutan de un festival tan largo como maravilloso.
Este año, la festividad inicia a las 4 p.m. del 4 de febrero con el magno desfile de aproximadamente 8 kilómetros, desde el Quiosco de San Agustín Atlapulco hasta el Jardín Ignacio Zaragoza –frente al Palacio Municipal–, en lo que es el baile folclórico mexicano más grande en cuanto a número de participantes en un mismo lugar.
La clausura del festival esta fechada para el día 30 de abril.
También descubre en México:
Descubre el ‘carnaval más raro del mundo’ en Tenosique
Con sus tradicionales trajes de charros, bordados con canutillo, hilos de oro y plata, sus máscaras de cera y sombrero, los charros y charras bailaron a lo largo del Circuito Principal, ellas portando elegantes vestidos bordados de chaquira, crinolinas y sombreros.
El Carnaval de Chimalhuacán se arraigó en el país con el arribo de Maximiliano de Habsburgo y su esposa, la emperatriz Carlota, en 1864, y comenzó a llevarse a cabo como un acto de protesta por los excesos de la clase alta.
Newsletter
En esta celebración no pueden faltar las máscaras alusivas a Maximiliano, con barbas rubias elaboradas con pelo de cola de caballo.
El H. Ayuntamiento y la Presidencia Municipal gestionan el reconocimiento y registro del Carnaval de Chimalhuacán como Patrimonio Cultural Inmaterial y Récord Guinness del baile folclórico mexicano más grande, con el mayor número de personas bailando simultáneamente en un mismo lugar.
Si bien el programa de actividades no ha sido revelado de manera oficial, te lo compartiremos en cuanto este disponible para que lo puedas conocer.
También descubre en México:
Los Ángeles Azules y Alejandra Guzmán, en el Carnaval de Guaymas