Museo Nacional de las Culturas del Mundo dedica nueva sala a Turquía

Una nueva e interesantísima exposición llega al Museo Nacional de las Culturas del Mundo, no te la pierdas

Redacción Descubre en México  ·  2 enero, 2024
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Gracias a su posición geográfica, colindante con las montañas del Cáucaso y los mares Mediterráneo, Egeo y Negro, la península de Anatolia (hoy Turquía) fue un punto clave para la red comercial entre Europa, Asia y África.

Con Türkiye. Crisol de culturas, la nueva sala del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), podrás conocer sus principales etapas históricas, raíces pluriculturales y riqueza arqueológica mostrada en Türkiye.

Esta nueva instalación explora las influencias y procesos de transformación de este territorio, desde el periodo Neolítico (10000-5500 a.C.) hasta el Imperio otomano (1299-1922 d.C.).

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De acuerdo con la directora del MNCM, Alejandra Gómez Colorado, la muestra, instalada en un antiguo espacio del recinto, de la cual se conservó su cenefa original, representa la novena sala de exposición permanente del museo.

“Las piezas llegaron hace un año y fueron sometidas a un trabajo de restauración y conservación; el corpus de la colección consta de 61 piezas, las cuales son reproducciones del patrimonio histórico, arqueológico y etnográfico de museos de Turquía, elaboradas exprofeso para México, por maestros artesanos de aquel país”, indicó.

Se divide en 13 secciones, y en 10 de ellas se explican los procesos históricos de Anatolia, mientras que en las otras tres, de tipo didáctico, el público puede ubicar en un mapamundi la posición y distancia entre México y Turquía.

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También podrá resolver un memorama asociado a monumentos históricos turcos y escuchar poemas del sabio Rumi, además de ver instrumentos empleados en la música tradicional de los místicos musulmanes, conocidos como ‘sufíes’, donde destacan el kabak kemane, bendir, ney y oud.

Respecto a los procesos históricos, en el Neolítico se rastrean algunos de los pueblos que fundaron las primeras ciudades de Anatolia, como Göbekli Tepe, Çatalhöyük y Aşıklı Höyük. Destaca en esta sección un cráneo con evidencia de trepanación, cuyo original está en el Museo de Aksaray; una estela de Göbekli Tepe, sellos, obsidiana y figuras femeninas dobles de mármol de Çatalhöyük.

Después, se aborda la Edad del Cobre (5500-3000 a.C.), cuando Anatolia se introdujo en las redes comerciales de Oriente Próximo, lo cual derivó en el surgimiento de sociedades jerarquizadas, según las evidencias halladas en urbes como Arslantepe.

En este apartado resalta una espada de cobre de dicho sitio, la cual se preserva en el Museo Arqueológico de Malatya.

El recorrido prosigue con la Edad del Bronce (3000-2000 a.C.) y el Imperio hitita (1650-1200 a.C.), cuando se da el regreso a la forma de vida agropecuaria y sustentable en la etapa temprana, así como el aumento de las relaciones culturales y económicas con Asiria.

Enseguida, se toca la etapa grecorromana: el periodo helenístico (323-31 a.C.), con la fusión de elementos griegos y autóctonos, ejemplificado con mosaicos de piedra y vidrio, un ánfora con escena de caza, esculturas de terracota de Afrodita de Dárdanos y Eros volador.

Continúa con el Imperio romano (27 a.C.-395 d.C.), donde surgen ciudades como Zeugma y Hatay; resalta la réplica de la cabeza de mármol de Alejandro Magno, cuyo original está en el Museo de Estambul.

Continúa el Imperio bizantino en Anatolia (330-1453 d.C.), con la profunda religiosidad cristiana e influencias sansánidas; se muestran piezas decorativas, como el Relieve de Simurg. El recorrido sigue con la turquificación e islamización de esa península y el surgimiento del sultanato selyúcida (1075-1308 d.C.); se presenta un maniquí vestido como soldado selyúcida, relieves de piedra caliza, basalto y mármol y una alfombra tradicional del siglo XIII.

Por último, se alude al Imperio otomano en Türkiye (1299-1922 d.C.), el Estado más duradero del mundo turco-islámico, el cual se extendió por Asia, Europa y África del Norte. Se aprecia un fragmento de kiswa (tela que cubre La Kaaba), un cofre de caligrafía, un rehal (soporte de madera para lectura del Corán), una daga de Topkapi, cerámica de Iznik y un maniquí ataviado como soldado jenízaro otomano.

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