Tlamanalli: el rincón gastronómico de Abigail Mendoza en Oaxaca
A través de su restaurante, la cocinera tradicional se ha dedicado a preservar la gastronomía zapoteca tradicional
Relacionado
Este jueves, el gobierno mexicano otorgará el Premio Nacional de Artes y Literatura a Abigail Mendoza, cocinera tradicional en Oaxaca.
La distinción será en la categoría de Artes y Tradiciones Populares por ser portadora y transmisora de saberes y tradiciones del patrimonio biocultural.
Esto, “manifiesto a través de su cocina, en la vida cotidiana, ceremonial y ritual que fortalece la identidad zapoteca de su comunidad en Oaxaca, que proyecta la riqueza cultural de México en el mundo”, destacó la Secretaría de Cultura.
También descubre en México:
Pan de ánimas oaxaqueño, tradición llena de sabor
Con Tlamanalli, su emblemático restaurante en Oaxaca, la cocinera zapoteca de Teotitlán del Valle se ha dedicado a rescatar y preservar sabores y saberes de la gastronomía mexicana.
#LosFavoritosDelEmbajador | Junto con Abigail Mendoza Ruiz, chef oaxaqueña del restaurante Tlamanalli en Teotitlán del Valle, el Embajador preparó una fantastíca sopa de flor de calabaza con sus quesadillas Tlamanalli 😋. pic.twitter.com/QIYphA6zDH
— Embajada de Francia (@FranciaenMexico) August 2, 2023
¿Y quién es Abigail Mendoza y el dios de la comida?
Experta en el arte de amasar, preparar tortillas, tejates y chocolates desde muy temprana edad, Abigail fue animada a abrir su restaurante, Tlamanalli, que en zapoteca significa ‘dios de la comida’.
Newsletter
Aquí, cada día se rinde homenaje a la cocina zapoteca tradicional a través de platillos como el mole, la sopa de flor de calabaza y los atoles.
Gracias a esta labor gastronómica, Abigail empezó a ser reconocida a nivel internacional y llegó a la portada de la revista Vogue al ser considerada “una de las cocineras tradicionales más respetadas y admiradas que, como su cocina, se nutre de su pasado, tradicionales culturales y entorno”.
Y si tu cara te era familiar, es porque con su cocina, conquistó el corazón y el paladar del ya fallecido chef Anthony Bourdain, quien se trasladó hasta Teotitlán del Valle para conocer Tlamanalli y sus platillos, así como su mezcal.