Laguna La María: conoce la leyenda a la que debe su nombre

La María es una apacible laguna a aproximadamente media hora del Pueblo Mágico de Comala. Esta laguna se ha convertido en un popular destino para los amantes de la naturaleza, ofreciendo oportunidades para acampar, hacer senderismo y pasear en lancha.  Sin embargo, lo que pocos visitantes conocen es la leyenda que envuelve a este lugar

Eldaa Garcia  ·  3 noviembre, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

La María es una apacible laguna a aproximadamente media hora del Pueblo Mágico de Comala.

Esta laguna se ha convertido en un popular destino para los amantes de la naturaleza, ofreciendo oportunidades para acampar, hacer senderismo y pasear en lancha. 

Sin embargo, lo que pocos visitantes conocen es la leyenda que envuelve a este lugar y el motivo por el cual lleva el nombre de ‘La María’.

También descubre en México:

A ‘pajarear’ en el Festival de Observación de Aves de Colima

¿Cuál es la historia que rodea a la laguna La María?

Cuentan en la zona que había una pareja, Jorge y María, que vivía en la hacienda de San Antonio, en Comala.

María se dedicaba al hogar y a atender a su esposo, quien trabajaba en el campo; aunque ella tenía buen carácter, los celos que sentía por Jorge, a quien le gustaba salir a los pueblos cercanos a buscar fiestas, no conocían límites.

Un día, el matrimonio fue invitado a una fiesta en la hacienda donde tenían su casita, pero decidieron rechazarla debido a que la mayoría de los invitados eran de familias pudientes, por lo que María mandó a su esposo a disculparse por su inasistencia.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Las horas pasaban y como Jorge no volvía, los celos de su esposa iban en aumento al imaginarlo en los brazos de otra mujer, por lo que decidió tomar medidas extremas para asegurarse su cariño: invocó al amo de las tinieblas.

Cuando éste se hizo presente, María le ofreció su alma a cambio de que le asegurara el cariño eterno de su amado, a lo que el diablo aceptó de manera gustosa, lo que desencadenó en un macabro desenlace.

Al caer la noche, Jorge llegó a su casa y al percatarse de que María había desaparecido, pidió ayuda al sacerdote y sus vecinos para emprender la búsqueda de su esposa.

Con machete en mano, los pobladores se abrieron brecha entre los matorrales que rodeaban la laguna hasta llegar a ella; ahí, encontraron un sepulcro recién hecho y cuando se acercaron para verlo mejor, éstos fueron invadidos por el terror al ver que de él salía el cuerpo de María, el cual se fue flotando hasta el centro de la laguna, donde finalmente cayó y se hundió.

Desde entonces, ésta fue conocida como La María y pobladores del lugar aseguran que aún se puede encontrar el sepulcro donde la encontraron.

Si un día decides dormir allí y sientes una presencia sobrenatural, no te alarmes, es sólo María esperando impaciente el regreso de su amado Jorge.

También descubre en México:

Laguna de Carrizalillo: joya escondida de Comala

Comentarios




Linea

 Te puede interesar

Descubre en México ¿Te gustaría recibir la información al momento? No Si