Información de Guanajuato: Historia, turismo, clima y más

El nombre de Guanajuato proviene de la palabra purépecha Quanaxhuato que significa “Lugar montuoso de ranas” o “Lugar de muchos cerros”.

Ricardo Vélez  ·  19 noviembre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Guanajuato es uno de los estados centrales de la republica mexicana, reconocido como la cuna de la independencia de México. La capital con el mismo nombre alberga mucha cultura y riqueza histórica como el granero de la Alhóndiga de Granaditas, donde tuvo lugar la primera batalla contra España del siglo XIX.

Su nombre proviene de la palabra purépecha Quanaxhuato que significa “Lugar montuoso de ranas” o “Lugar de muchos cerros”.

¿Dónde esta Guanajuato?

El Estado de Guanajuato se localiza en la Mesa Central y al sur de la Altiplanicie Mexicana. Esta ubicación central con respecto a la República resulta estratégica para su desarrollo económico, ya que lo hace un punto articulador carretero, ferroviario y de todo tipo de actividades económicas.

Historia

En 1576 se funda la Villa de León, esto con el fin de contrarrestar las incursiones de los indígenas.Para 1590, se funda La Villa de San Luis de la Paz para celebrar el pacto de Paz entre las autoridades españolas y la tribu Chichimeca.

En el año de 1741 se le concede a Guanajuato el título de Villa de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato, con derecho a usar escudo de armas.

Adquiere el nombre de intendencia en el año de 1786, formando parte de las doce que componían a La Nueva España. En 1792 siendo Intendente Juan Antonio Riaño, se creó el gigantesco almacén de granos conocido como La Alhóndiga de Granaditas.

Guanajuato en la independencia de México

En 1810, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla proclama, en Dolores, la independencia de México, levantando en armas a los feligreses el 16 de Septiembre por la madrugada, ocupando la ciudad de Guanajuato el 30 de Septiembre.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Los jefes militares Luis de Cortazar y Anastasio Bustamante, en 1821,se adhieren al Plan de Iguala, y el 24 de marzo, ocupan la ciudad de Guanajuato. El 8 de Julio de 1821, se jura la independencia de México en toda la provincia de Guanajuato.

Para 1824, el Congreso Constituyente de México, en el que se jura el acta constitutiva de la federación, da a la entidad el nombre de ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO Característica que pierde al convertirse en departamento durante el régimen del gobierno centralista implantado en la nación en 1847.

Benito Juárez llega a Guanajuato y ante el golpe de estado de Ignacio Comonfort, asume la Presidencia de la República y forma su gobierno el 19 de enero de 1858, antes de marchar a Guadalajara y salir por Manzanillo rumbo a Veracruz.

Entre 1858 y 1860, durante la Guerra de Reforma (tres años), la ciudad de Guanajuato estuvo 9 veces en manos de los conservadores, y otras tantas en manos de los liberales.

En 1926 toma auge en varias poblaciones como Pénjamo, León y otras más, el movimiento rebelde cristero. En 1946 un motín de los llamados Sinarquistas provoca en León numerosos muertos y heridos.

A partir de 1972 se lleva a cabo un evento Internacional denominado Festival Cervantino, donde concurren artistas, literatos, poetas, músicos, etc., del país y de varias partes del mundo, los eventos de este Festival se realizan por toda la ciudad capital, en plazas públicas, teatros, parques, escuelas, etc., y también en diferentes municipios del Estado.

También descubre en México:

Información de Salvatierra: Historia, turismo, tradiciones y más

¿Qué hacer en Guanajuato?

El estado de Guanajuato esta repleto de historia y de monumentos y de muchos lugares turísticos de los cuales destacan los siguientes:

Teatro de Juárez

Sin duda, uno de los recintos más hermosos del país y que enmarca una de las vistas más bellas de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitarlo. ¡De noche es todo un espectáculo!.

Callejoneada

Recorre las calles de esta ciudad a la luz de la luna, mientras que disfrutas de la estudiantina y la música típica de Guanajuato y México.

Museo de las momias

Una de las atracciones principales en la capital. En sus pasillos encontrarás un extraño fenómeno de momificación que sucedió a los difuntos de este lugar.

Se cree que la característica árida del suelo del antiguo panteón fue una de las razones por los que se pudo lograr un perfecto estado de momificación. Es una parada obligada, sobre todo, si eres fan de la historia y nuestros antepasados.

Callejón del beso

El callejón del beso es un punto que indiscutiblemente debes visitar por ser uno de los lugares turísticos de Guanajuato más emblemáticos.

Sus paredes son tan estrechas que los balcones se encuentran a menos de un metro de distancia y encierran una leyenda de amor.

Universidad de Guanajuato

Quedarás maravillado con la sorprendente arquitectura de esta emblemática universidad. Toma unas buenas fotos en este lugar y demuestra las piezas imponentes con las que contamos en México. Del mismo modo, no olvides pedir una visita guiada por el recinto.

Museo regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas

Esperamos que hasta a este punto te hayas puesto tus zapatos más cómodos, porque aún te falta recorrer el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas.

Esta imponente construcción parece que fue creada a finales del siglo XVIII, como almacén y para comercializar granos.

Es un emblema mexicano pues es el lugar donde se gestó la primera batalla insurgente para dar paso a la lucha por la independencia de la México.

Estos son otros monumentos de interés en Guanajuato:

  • Monumento al Pípila
  • Museo de Mineralogía
  • Monumento a Hidalgo
  • Museo Iconográfico del Quijote
  • Monumento a Benito Juárez
  • Casa Museo Gene Byron
  • Monumento a Miguel de Cervantes Saavedra
  • Museo de Historia Natural Alfredo Duges
  • Monumento a Sostenes Rocha
  • Pinacoteca del Templo de la Compañía
  • Monumento a la paz
  • Museo del pueblo
  • Monumento a Don Quijote y Sancho Panza

También descubre en México:

Quédate en el Hotel Boutique La Bella Época y disfruta de todo Salvatierra

Otros lugares para visitar en Guanajuato

Celaya

Conocida como la Puerta de Oro del Bajío, es una de las ciudades turísticas probablemente más importantes de México. Aquí predominan los ricos y tradicionales dulces de cajeta.

Irapuato

Dotada de historia, cultura y tradiciones. Aquí se encuentran monumentos, templos y plazas que tienen un gran valor histórico. Alrededor del mundo es conocido como la “Capital Mundial de las Fresas”. 

León

Conocida como La Capital Mundial del Calzado que durante más de 20 años se ha mantenido activa en la exportación de artículos de piel.

Dolores Hidalgo

Rico en arquitectura, gastronomía y cultura. Es considerado como un Pueblo Mágico que sin duda debes conocer.

Su nombre es en honor al cura Hidalgo, es decir, uno de los principales líderes del movimiento de Independencia de la Nueva España.

San Miguel de Allende

En el 2008 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su riqueza histórica, cultural y tradicional, lo avalan.

Salvatierra

Conocida por haber sido la primera demarcación a la que se le otorgó el título de ciudad en el estado de Guanajuato, Salvatierra es uno de los 46 municipios que forman esta entidad.

Fundada por españoles en 1644, Salvatierra fue un importante sitio espiritual y cultural en la época virreinal, que distintas órdenes religiosas como las Carmelitas Descalzas, Las Capuchinas y los Franciscanos utilizaron como centro de evangelización del Valle de Huatzindeo.

Costumbres y tradiciones

La apertura de la presa de la Olla, es una tradición guanajuatense realizada el primer lunes de julio. El día de la Cueva y de San Ignacio de Loyola se festeja el 31 de julio.

El día de las flores, viernes de Dolores, es una costumbre donde los guanajuatenses regalan flores a las mujeres en el jardín de la Unión donde se dan cita desde el amanecer.

En la localidad de Santa Rosa, se hace una representación de la batalla de la Alhóndiga, el 28 de septiembre. Estas son algunas otras tradiciones de Guanajuato:

  • Virgen de Dolores, fecha variable
  • San Nicolás de Tolentino
  • Virgen de Guanajuato

Artesanía

En la capital del estado hay talleres de prestigio internacional en donde se realiza la auténtica mayólica y alfarería tradicional con tibores, platos, especieros, escudillas condes y lebrillos.

En tiendas del centro de la ciudad se puede adquirir la joyería de plata y oro tradicional de pajaritos, llamada platería barroca, así como tejidos de lana, utensilios de barro y latón, tallas de madera, vidrio soplado y juguetes típicos mexicanos como trompos, yoyos y baleros.

Gastronomía

Los días en Guanajuato saben a gorditas de maíz quebrado, a barbacoa enchilada de chivo y de borrego; también a cabrito a las brasas, menudo, carnitas y pozole, y a veces tienen el gusto a un potaje de verduras con xoconostle al que llaman “gallo”, complementado con pollo, pescado o chicharrón. 

Clima 

Existen dos tipos de climas, semicálido en la zona sur y sureste, y templado subhúmedo en las zonas restantes del municipio.

Los macroclimas que se presentan en la entidad son:

  • Clima semiseco
  • Semicálido subhúmedo 
  • Clima semiseco templado
  • Semiseco semicálido
  • Clima templado
  • Templado subhúmedo 
También descubre en México:

Información de Salvatierra: Historia, turismo, tradiciones y más

Comentarios




Linea

 Te puede interesar

Descubre en México ¿Te gustaría recibir la información al momento? No Si