Siete razones para conocer Cholula

Aquí tienes siete razones por las que amarás Cholula, en Puebla. Descúbrelo.

Jorge L. Román  ·  25 noviembre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

En Cholula hay muchas cosas que hacer y de las cuales sentirte fascinado. Por eso, en Descubre México enlistamos siete razones por las que amar vivir o pasear por Cholula es no solo impresionante sino fascinante.

Disfrútalo.

1.- La Gran Pirámide de Cholula

La Gran Pirámide de Cholula es la más grande del mundo si se mide su base. Aunque trates de dimensionarla, no podrás. 

Está casi sin excavar, por lo que parece una colina con vegetación y una bonita iglesia en la cima, sinónimo de la conquista, en la punta.

Es muy antigua y compleja, ya que fue construida en capas consecutivas según quienes gobernaban. 

Está justo en el pueblo de Cholula. Es muy fácil llegar.

2.- Convento Franciscano de San Gabriel

Está ubicado en el centro de la ciudad. Fue fundado antes de 1528 sobre el terreno en que un día estuvo ubicado un templo dedicado a Quetzalcóatl.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Los habitantes de aquel entonces quedaron tan orgullosos de la construcción que escribieron al emperador Carlos V para pedirle que les permitiera trazar la ciudad conforme al gran convento.

El emperador concede la solicitud. Desde entonces los frailes viven ahí.

Entre otras cosas muy interesantes sobre este lugar, su biblioteca alberga un diccionario español-náhuatl del Padre Franciscano Alonso de Molina y otro que se titula “Advertencias para los confesores de indígenas”, una especie de guía para confesar a los indígenas de aquel tiempo.

El manuscrito más antiguo es un libro de bautizos de 1585 escrito en náhuatl, procedente de Santiago, Tlatelolco.

3.- Sumérgete en la historia en el Museo Regional de Cholula

Este museo cuenta la historia de Tlachihualtepetl (también conocido como Tepanapa), la pirámide más grande jamás construida por los pueblos antiguos.

Fue destruida por el conquistador Hernán Cortés y sus aliados tlaxcaltecas durante una brutal masacre en 1519. El templo ardió durante dos días y la iglesia de Los Remedios fue construida sobre sus cenizas. 

El museo alberga algunos restos arqueológicos, en su mayoría cerámicas, pero más fascinantes son los paneles que explican la construcción de Tlachihualtepetl y los corredores que conducen del museo a la pirámide.

 4.- Mercado Cosme del Razo

Este es un gran mercado para productos locales frescos que incluyen frutas tropicales, aceitunas, quesos, tequilas, flores, ropa a precio de ganga, recuerdos y baratijas en general.

También es un lugar maravilloso para observar el ritmo de la gente y tomar fotografías, especialmente al comienzo del día, cuando llega gran parte de los productos.

Aquí podrás probar la comida   que incluye deliciosas parrilladas,  quesadillas, cemitas, enchiladas, y mucho más. 

5.- Vuelve a casa con una o varias piezas de talavera

Puebla es la fuente más famosa de cerámica de Talavera en México, pero Cholula también lo hace e incluso hay montones de talleres llenos de artesanos. 

La talavera se originó en Bagdad en el siglo IX. Los árabes con el afán de imitar la cerámica china que llegaba a esa zona, descubren esta ingeniosa técnica. 

La transportan a España durante la invasión y posteriormente establece raíces en México con la conquista española.

A mediados del siglo XVI con la Conquista Española en México se comenzó a producir la cerámica estannífera.

Sus motivos y colores ya reflejaban la rica herencia española, que sería embellecida en manos de artesanos mexicanos con pinceladas más libres y colores más vibrantes altamente distintivos.

6.- Visitar el Restaurante La Casa de Frida

Este excelente lugar es uno de los favoritos y sirve especialidades mexicanas en un comedor al aire libre salpicado de coloridas sillas y mesas de madera rodeado de plantas colgantes. 

Hay un gran desayuno buffet, lleno de huevos mexicanos cocinados al estilo ranchero o revueltos con cebollas y tomates, a la mexicana.

Quienes visitan este restaurante consideran que la atención es muy buena y aunque el menu puede ser algo limitado el sabor de los alimentos es muy bueno. 

7.- Jardín Botánico Francisco Peláez Roldan 

El Jardín Botánico Francisco Peláez Roldan es un espacio educativo, ven a conocer las plantas de la región, sus usos y su historia.

El jardín trabaja para conservar plantas, pájaros e insectos endémicos del área de Cholula y encontrarás clases de elaboración de jabones, así como de creación de flores comestibles y perfumes.

También descubre en México:

Chignahuapan, el pretexto perfecto para conocer Puebla

Comentarios




Linea

 Te puede interesar

Descubre en México ¿Te gustaría recibir la información al momento? No Si