¿Desde cuándo se realizan las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe?
Te contamos desde cuándo es que se realizan las peregrinaciones a la basílica de Guadalupe, uno de los templos más importantes del país.
Relacionado
Una de las devociones en México que se realizan en diciembre es la peregrinación a la basílica de la virgen de Guadalupe, una tradición que aglomera a muchos fieles de la fe católica año con año, y ahora te diremos desde cuándo es que se lleva a cabo esta tradición.
Empecemos señalando que el templo mariano del Tepeyac es uno de los que más recibe peregrinaciones en el ámbito católico, llegando a registrarse la participación de hasta diez millones de peregrinos, de acuerdo con estimaciones del Gobierno capitalino.
También descubre en México:
Conoce la basílica de Nuestra Señora de los Remedios en Naucalpan
¿Y desde cuándo se realizan las peregrinaciones? Pues bien, después de los acontecimientos guadalupanos de diciembre de 1531, sería el propio obispo Juan de Zumárraga, quien encabezó una solemne procesión hasta la ermita que se construyó para albergar el ayate de san Juan Diego con la imagen de la virgen de Guadalupe.
Posteriormente, hacia 1676, el culto mariano comienza a atraer a gran cantidad de fieles, quienes llegaban por la antigua calzada que unía a Tepeyac con Tlatelolco, por lo que ese mismo año se decidió construir 15 grandes monumentos a lo largo de ella y, para el siglo XVIII, el culto mariano creció enormemente.
Esta explosión de la fe en la virgen propiciaría que los virreyes antes de entrar a la capital, pasaran ante la imagen religiosa a implorar la protección de su patrocinio.
Ya una vez consumada la independencia, la virgen de Guadalupe se volvió un símbolo más para exaltar la nueva fe en el país, creándose la Orden Imperial de Guadalupe, que se otorgaba a quienes participaron con arrojo y valentía en la defensa de la patria.
Newsletter
Para julio de 1857, el presidente Ignacio Comonfort, inauguró el ferrocarril a la Villa de Guadalupe y, a partir de entonces, los viajeros que recurrían a este medio de transporte podían acceder con mayor facilidad al santuario.
Siendo en junio de 1864 que Maximiliano y Carlota consideraran pertinente que la primera recepción oficial, antes de llegar a la capital mexicana, realizaran una visita a la basílica de Guadalupe.
Ya en la era moderna, durante el gobierno de Miguel Alemán, se dio pie a la modernización de la calzada de Guadalupe, algo que facilitó el caminar de los peregrinos. El gobierno incluso derribó las casas que obstruían la vista del templo y construyó frente al mismo el llamado atrio de las Américas, que fue inaugurado en 1952.
Finalmente, desde 1976, millones de peregrinos han visitado a la virgen de Guadalupe con sus peregrinaciones en su nuevo templo. Así que ahora ya sabes que la tradición de las peregrinaciones a la basílica de Guadalupe se viene realizando desde la época de la colonia.
También descubre en México:
¿Conoces el jardín y museo de la Basílica de Guadalupe?


