Parque Nacional Los Remedios, un pulmón en Naucalpan
El Parque Nacional Los Remedios es un pulmón que ha sobrevivido 87 años en el municipio de Naucalpan, aunque no de la mejor manera.
Relacionado
En el municipio de Naucalpan se encuentra el Parque Nacional de los Remedios; es un área natural que este año ha cumplido 87 años de existencia, aunque hay que decirlo, no de la mejor manera. Sin embargo, hay quienes buscan su protección y cuidado.
Este parque fue creado el 15 de abril de 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien lo declaró como un Área Natural Protegida, teniendo una superficie total de 400 hectáreas, aunque lamentablemente en la actualidad quedan de él menos de 114.
Este parque se divide en tres áreas: el Parque La Hoja, con una menor densidad de follaje; otra zona que se extiende hacia el oeste, a espaldas de la basílica de Nuestra Señora de Los Remedios; y la zona de Los Arcos, frente al acueducto que también se localiza en esta zona.
También descubre en México:
Conoce la basílica de Nuestra Señora de los Remedios en Naucalpan
En el Parque Nacional Los Remedios llegan a habitar pájaros carpinteros, colibríes, águilas, serpientes de cascabel, tlacoaches, cacomixtles y, entre su vegetación, puedes encontrar hongos, cactáceas, pinos, oyameles, eucaliptos.
Este es un espacio en el que, a pesar de estar rodeado de calles que llegan a ser muy transitadas, puedes alejarte del bullicio citadino y realizar varias actividades con tranquilidad. Entre las actividades que puedes realizar aquí están caminatas, ciclismo de montaña, además de que mucha gente lo utiliza para correr y hacer ejercicio en las áreas con gimnasios y juegos infantiles con los que cuenta el parque, además de que puedes realizar avistamiento de aves; asimismo, aquí también puedes hacer picnics.
Y aunque también te hemos mencionado la situación tan triste de que esta área natural ha sido reducida casi al mínimo, del mismo modo hay cosas positivas y es que hay distintas iniciativas para conservarlo, incluyendo esfuerzos de protección de hábitats y reintroducción de especies en peligro. Actividades en las que participa la comunidad local con iniciativas de limpieza y preservación del entorno natural.
Newsletter
También descubre en México:
“Los Caracoles”, un tesoro de la época virreinal en Naucalpan