Una visita obligada en Pátzcuaro es la Casa de los Once Patios
Disfruta de un lugar con historia en el que podrás admirar el trabajo de manos purépechas en la Casa de los Once Patios.
Relacionado
Si te preguntas, ¿por qué decimos que la Casa de los Once Patios es una visita obligada de Pátzcuaro? Porque no te puedes ir de esa localidad michoacana sin alguna de sus artesanías y ese es justo el espacio para que puedas conseguirlas.
Este es un edificio que ha cambiado con la historia, y es que en un principio el recinto de 1742 fue parte del exconvento de Santa Catarina que servía de hogar a las monjas dominicanas de Santa Catalina de Siena. La construcción, a su vez, fue levantada sobre el entonces Hospital de Santa Marta, fundado por Vasco de Quiroga.
Lo que ya no cambió fue su nombre de casa de los once patios, y es que si bien su nombre se debe a la forma en que está construido el conjunto de edificios que lo componen, pudiéndose observar justamente 11 patios, a mediados del siglo XIX se perdieron seis por la ampliación de una calle, sobreviviendo sólo cinco en la actualidad.
También descubre en México:
¿Cómo llegar a Pátzcuaro en autobús desde la CDMX?
Continuando con su historia, el inmueble fue abandonado por las Leyes de Reforma; para la década de los sesenta, el edificio fue rescatado por un grupo de artesanos locales, quienes en conjunto con el gobierno lo rescataron, remodelaron y lo convirtieron en un centro artesanal y de venta de productos regionales como bordados, alfarería, objetos tallados en madera y joyería, entre muchos otros.
Además de eso, en sus salas se llevan a cabo distintos talleres artesanales y, si escuchas con cuidado, puedes llenarte los oídos con el sonido de los telares junto al de la vida silvestre.
El recinto cuenta también con bancas y fuentes, por lo que será un lugar idóneo para que descanses de tu paseo por Pátzcuaro.
Newsletter
Este espacio cuenta con dos curiosidades, aunque una de ellas no la podrás visitar. Una de ellas es un baño de estilo barroco que se construyó para que una de las monjas no extrañara su hogar y el otro es una serie de túneles que van a dar a la basílica de La Salud y pueden desembocar en Los Yácatas de Tzintzuntzan y la población de Santa Fe de la Laguna; sin embargo, las puertas hacia estos túneles están cerradas y sin ingreso al público.
Así que la próxima vez que asistas a Pátzcuaro y quieras una artesanía, no olvides que puedes visitar la Casa de los Once Patios.
También descubre en México:
Gertrudis Bocanegra: la heroína de Pátzcuaro de la Independencia