Conoce todas las vicisitudes que ha sufrido la Catedral de Tampico
Si vas a Tampico, tienes que conocer la Catedral de la Inmaculada Concepción y su historia de vicisitudes, como la caída de un rayo a una torre.
Relacionado
La Catedral de Tampico, dedicada a la Inmaculada Concepción, sede de la Diócesis, ha tenido una historia con algunas vicisitudes que le han provocado que tenga que ser reconstruida en varias ocasiones debido a la destrucción de partes de su fachada.
El templo está ubicado frente a la plaza de armas en el Centro Histórico de la ciudad portuaria; tiene una fachada de estilo neoclásico, acorde a la época en que se creó, y cuenta con columnas de estilo corintio, teniendo como acceso tres enormes puertas. Otro detalle de la construcción son sus dos torres de tres cuerpos. Coronándose en una de ellas un reloj londinense que fue regalo de Angel Sains-Trápaga.
Otro detalle sobre la composición arquitectónica del templo es que tiene una forma de cruz latina con tres naves y una bóveda de crucería. Mientras que en su interior se encuentran unos retablos, pintura mural y de caballete.
También descubre en México:
¿Qué platillos y bebidas típicas podrás disfrutar en Tampico?
Acerca de su historia, hay un debate sobre su periodo de construcción, ya que hay cronistas que señalan que el templo fue construido entre 1844 y 1850, aunque hay otros que citan un decreto del 29 de enero de 1850, que se presentó a la Academia de San Carlos a manera de convocatoria para construirlo.
Hay que señalar que acerca del periodo que duró la construcción de la Catedral de Tampico los datos son escasos y vagos. Citando los libros, sólo la composición de la construcción en forma de cruz latina y de estilo neoclásico.
La construcción sufrió adecuaciones con el tiempo, como en 1888 cuando se colocó en la torre del lado oriente el reloj que hemos mencionado y para 1917 se vino abajo la nave central.
Newsletter
Lamentablemente, no fue el único accidente que tuvo el templo, ya que uno o dos años más tarde un rayo derribó la torre poniente.
Así que esta es la historia de la catedral de Tampico, dedicada a la Inmaculada Concepción, y que puedes visitar en Capitán, Emilio Carranza 101, Zona Centro, Tampico.
También descubre en México:
Tampico: estos son algunos de sus atractivos que vale la pena conocer