‘Una larga hebra’, la muestra que debes ver en el Museo de El Carmen

‘Una larga hebra’ es la muestra de la artista yucateca Elena Martínez Bolio que ya puedes ver en el Museo de El Carmen en la CDMX

Eldaa Garcia  ·  30 marzo, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

La vida y perspectiva femenina se hacen presentes en ‘Una larga hebra’, la exposición temporal que a partir de esta semana ya está en el Museo de El Carmen en la Ciudad de México.

‘Una larga hebra’ (Jump’éel chowak kúuch, en lengua maya) es el viaje de la artista yucateca Elena Martínez Bolio, quien desde su mirada y su aguja, urde voces para nombrar la violencia, pero también la esperanza y la alegría que dan sentido a la vida.

Es una instalación narrativa audiovisual que, a través del bordado, rescata los valores de la vida cotidiana y la cosmovisión ancestral de las comunidades del Mayab, en Yucatán, yendo del ámbito de lo colectivo a lo privado. señala el INAH.

Ésta es resultado de tres años de estancias y convivencias entre Elena Martínez Bolio y las mujeres de Xocén.

Producto de esas “acciones”, como ella refiere son cuatro “sábanas parlantes” teñidas con grana cochinilla y con la leyenda bordada “No es no”, las cuales visibilizan silencios y abusos que han experimentado mujeres de esa comunidad y de Popolá y Chichimilá.

La autora expresó que ‘Una larga hebra’ es una búsqueda personal por “engrandecer lo sencillo, dando a los textiles su lugar como documentos, pues nos arropan al llegar a este mundo y también nos envuelven cuando nos despedimos de él”.

‘Una larga hebra’ llegó al Museo de El Carmen en la Ciudad de México luego de su presentación en el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, en Mérida y estará abierta al público hasta el 28 de agosto de este año.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

También descubre en México: ‘Yucatán en hilos’ mostrará todo el color y folclor yucateco 

Comentarios




Linea

 Te puede interesar

Descubre en México ¿Te gustaría recibir la información al momento? No Si