Airbnb remite más de 650 mdd por Impuesto sobre Hospedaje
El ISH es un impuesto que grava los servicios de hospedaje prestados por los anfitriones en los distintos estados del país.
Relacionado
Airbnb ha retenido y remitido más de 650 millones de pesos en concepto de Impuesto sobre Hospedaje (ISH) en la Ciudad de México desde que comenzó a retener y remitir este impuesto en 2017 y hasta el 30 de septiembre de 2024. En lo que va de 2024, ya van más de 150 millones de pesos remitidos a la autoridad.
Esta plataforma fue la que más dinero recolecta y remite en relación a este impuesto en el país y además es la que más acuerdos con estados tiene, 19 a la fecha, y que desde hace más de 7 años está comprometida con esta obligación en pos del desarrollo sostenible del turismo en la Ciudad de México.
El ISH es un impuesto que grava los servicios de hospedaje prestados por los anfitriones en los distintos estados del país, convirtiendo a la Ciudad de México en 2017 en la primera ciudad en Latinoamérica donde la plataforma firmó este tipo de acuerdo.
También Descubre en México:
Tres balnearios en Querétaro para divertirte este puente
Por cada reserva realizada en la capital del país a través de Airbnb, en promedio cerca de 28% del precio total se retiene y paga mensualmente a las autoridades fiscales federales como producto de la reforma fiscal a plataformas digitales de 2020 y locales.
Los impuestos son una fuente vital de financiación para los gobiernos locales y las comunidades, y son mecanismos clave de generación de ingresos para las jurisdicciones de todos los países.
Desde 2017, Airbnb ha firmado acuerdos similares en materia de impuestos al hospedaje en la Ciudad de México y en 19 estados como: Quintana Roo, Sinaloa, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Sonora, Baja California y Baja California Sur, entre otros. A nivel nacional, Airbnb ha retenido y remitido cerca de 2,200 millones de pesos entre 2017 y 2023 en Impuesto sobre Hospedaje.