Zona arqueológica de Boca de Potrerillos reabre al público

La zona arqueológica de Boca de Potrerillos, en Nuevo León, se ubica dentro del llamado “Cuadrángulo rupestre” en el norte del país

Eldaa Garcia  ·  12 enero, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que la zona arqueológica de Boca de Potrerillos, ubicada en el municipio de Mina, Nuevo León, ha sido reabierta al público en general.

El horario de ingreso será de viernes a domingo de 10 a 16 horas con un último acceso a las 15 horas y con entrada gratuita.

El aforo permitido será de 75 personas por día, 30 de manera simultánea; al área de petrograbados sólo podrán acceder máximo 50 visitantes y al museo sólo nueve.

¿Dónde se encuentra Boca de Potrerillos?

Este complejo se ubica dentro del llamado “Cuadrángulo rupestre”, área que abarca las ciudades de Monclova a Saltillo, en Coahuila, y Sabinas Hidalgo a Monterrey, en Nuevo León.

Esta zona es donde está agrupada la mayor cantidad, probablemente de América, de sitios con grabados en piedra.

Debe su nombre a que a finales de la época virreinal, fue construido un rancho vinatero llamado ‘Boca de Potrerillos’, el cual dio nombre a esta zona arqueológica, de acuerdo con el INAH.

El instituto señala que este complejo es la única área rupestre con declaratoria presidencial en el noreste del país debido a sus miles de rocas con petroglifos que conservan la memoria de sus antiguos pobladores. 

Estos grabados están relacionados con el culto y respeto a la naturaleza y los ciclos biológicos de plantas y animales, los cuales debían ser elaborados como parte de sus ceremonias y rituales. 

Por ello, aquí el visitante podrá apreciar la representación de cuerpos humanos, astas y huellas de venado, cuchillos y plantas como el peyote. 

La zona arqueológica ofrece visitas guiadas y catálogo del acervo.

¿Cómo llegar?

Desde Monterrey, se toma la carretera 53 rumbo a Monclova en dirección noroeste pasando por las poblaciones de El Carmen, Abasolo, Hidalgo y Mina hasta encontrar el señalamiento carretero a la zona arqueológica aproximadamente en el Km. 45.9.

También descubre en México: Información de Linares: Historia, turismo, clima y más

Comentarios


Linea

 Te puede interesar