Originario de la Sierra Norte de Puebla, al atole negro Xole solo lo vas a encontrar en algunos pueblos durante fiestas patronales, eventos sociales, o ferias populares, de ahí que al atole negro pueda ser aun mas popular.
El xole se sirve en jarritos de barro, y se elabora a base de maíz quemado, cacao, canela y panela, y es completa y absolutamente delicioso, desde luego.
Su principal característica surge al momento de asar el maíz, donde se torna de color negro. Según las antiguas creencias de las personas, funciona para limpiar y purificar la sangre, de ahí que se tomará en ayunas.
Olvida la culpa en el Festival del Tamal y el Atole
Las encargadas de la elaboración de esta bebida son las mujeres de las familias, a las que cariñosamente se les otorga el nombre de ‘xoleras’.
Antes de la llegada de los españoles a México, las comunidades se reunían y agradecían todo lo que les daba la tierra, hacían fiesta, y consumían el xole, un símbolo de purificación.
En septiembre de cada año se organiza una feria en la que se regala esta bebida a los asistentes, además de compartir su receta para preservar su conservación.
Los que lo preparan hacen una advertencia: no se debe de quemar, por lo que se tiene que mover seguido hasta que esté listo.
Caldo de bote: un platillo donde el pulque es la estrella
Integrada por 62 fotografías en gran formato, 'Entre las vides de México' resalta la labor…
Para esta temporada decembrina, cerca de 30 mil árboles de Navidad naturales ya están disponibles…
Viajar del AIFA al Ángel de la Independencia no tiene porque ser una experiencia larga…
Valentina Corro, CEO de Valentina Corro Event Planner, nos da unos tips para contratar a…
Cuando esté listo, el Tren Interurbano - Observatorio será una excelente opción de movilidad que…
La Revolución Mexicana fue un capítulo crucial en la historia del país que, a pesar…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment