Vuelve a ser niño en el Museo Nacional del Títere en Huamantla | Descubre México

Vuelve a ser niño en el Museo Nacional del Títere en Huamantla

En este Pueblo Mágico de Tlaxcala, existe un recinto que te hará sentir la magia y hacer feliz a tu niño interior. Aquí te contamos más.

Eldaa Garcia  ·  28 abril, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

En Huamantla, Tlaxcala, existe un recinto en el podrás traer de paseo a tu niño interior: el Museo Nacional del Títere.

Único en su tipo en todo el país y localizado en una casona del siglo XVIII en el Centro Histórico de este Pueblo Mágico, el Museo Nacional del Títere Rosete Aranda fue creado en 1991.

Este recinto resguarda más de 500 títeres tanto de hilo, guante, guiñol y varilla que han sido elaborados en distintas épocas y que proceden de países como Alemania, Francia, Italia, Indonesia y Pakistán, así como de la época precolombina.

¿Qué puedes ver en este museo?

Éste fue creado para el rescate, investigación y promoción del teatro de títeres, por lo que no sólo encontrarás figuras, sino también escenarios, muebles y vestuarios.

A lo largo de sus ocho salas puedes contemplar trabajos de Piccolini, compañía titiritera mexicana; obras de las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl y de guiñol japonesas y chinas así como títeres de sombra del sudeste asiático.

También se pueden apreciar algunas piezas de Juvenal Fernández Bravo, destacado titiritero mexicano; títeres procedentes de Canadá, Cuba, Indonesia, Colombia y Taiwán.

Una parte sin duda fundamental de este acervo es la colección de la familia Rosete Aranda, que en el siglo XIX fundó una compañía de títeres del mismo nombre que estuvo activa entre 1835 y 1942.

En las tres salas dedicadas a este acervo, se muestra el origen y desarrollo de la familia cuya compañía, en su momento, llegó a tener más de cinco mil figuras de diversos materiales y origen, con las cuales recorrieron por décadas el país llevando su arte, alegría y diversión a chicos y grandes por igual. 

Aquí puedes admirar icónicos personajes como ‘Vale Coyote’, a ‘Doña Pascarroncita Mastuerzo de Verdegay Panza de Res y Gayverde’ y al ‘Pilluelo Dinamita’.

Además de estas salas, el museo cuenta con un espacio para talleres y espacios para llevar a cabo representaciones teatrales en el que seguro disfrutan chicos y grandes.

Los horarios del Museo Nacional del Títere son de martes a sábado de 10 a 17 horas y domingos de 10 a 15 horas; la entrada tiene un costo de 20 pesos para adulto, 10 pesos para estudiantes y maestros y cinco pesos para niños. 

También descubre en México: ¿Vas a Huamantla? No dejes de visitar la muestra ‘Virgencita’



Linea

 Te puede interesar