Fiesta de las Ánimas: así se vive el Día de Muertos en Janitzio

Visitar Janitzio en Día de Muertos significa estar en el lugar donde las leyendascobran vida; el regreso de los muertos ocurre cada 1 de noviembre para celebrar como lo hacían en vida, y para disfrutar de sus bebidas y comidas favoritas. La Fiesta de las Ánimas, o Animecha Kejtsitakua, es la celebración del Día de

Eldaa Garcia  ·  13 octubre, 2025
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail


Visitar Janitzio en Día de Muertos significa estar en el lugar donde las leyendascobran vida; el regreso de los muertos ocurre cada 1 de noviembre para celebrar como lo hacían en vida, y para disfrutar de sus bebidas y comidas favoritas.

La Fiesta de las Ánimas, o Animecha Kejtsitakua, es la celebración del Día de Muertos representativa de la zona lacustre de Pátzcuaro y Janitzio.

En esta, las ofrendas, tumbas y altares se llenan de cempasúchil para recordar a quienes un día se fueron, pero vuelven aquí cada vez que son recordados.

También Descubre en México:

¿Quieres hacer una boda temática del Día de Muertos?

Los purépechas no celebran a la muerte, sino la vida continuada o “la otra vida”. Con ello, la oportunidad de una vez al año coincidir, encontrarse y convivir los de este mundo con los del otro que ya han partido.



Por ello, las familias se reúnen a comer con sus seres queridos que vienen del “más allá” y ofrecen lo mejor que tienen: comida, flores y adornos.

Esto viene de la creencia purépecha de que cuando alguien muere, su cuerpo se sepulta, pero su alma sigue viviendo y va a reunirse con sus seres queridos que fallecieron antes y con los dioses.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Los municipios michoacanos con más tradición de la ‘Noche de Ánimas’ son Angangueo, Áporo, Benito Juárez, Cápula, Charapan, Cherán, Contepec, Copándaro, Cuanajo, Erongarícuaro, Huecorio, Huacana, Janitzio, Huetamo, Jiquilpan, Parácuaro y Pátzcuaro.

En cada uno de ellos, la Animecha Kejtsitakua se vivirá este 1 y 2 de noviembre con los tradicionales altares, ofrendas, verbenas, concursos de disfraces y el adorno colorido en las tumbas.

Entre altares con flores, velas y comida, estos pueblos de Michoacán recordarán y recibirán a sus seres queridos.

También descubre en México:

Los rarámuris y el Día de Muertos en la Sierra Tarahumara


Comentarios










Linea

 Te puede interesar