Visita el centro de Papantla, Veracruz y disfruta de estos lugares turísticos

Visita el centro de Papantla, Veracruz y disfruta de estos lugares turísticos

Estos son algunos de los lugares que tienes que visitar si estas en el centro de Papantla, Veracruz.

Ricardo Vélez  ·  18 octubre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

El centro de Papantla posee espectaculares monumentos que resaltan a la vista, como los hermosos murales del parque Israel C. Téllez, que describen los sucesos más importantes de la región.

Al caminar por el Centro de Papantla, es inevitable notar la presencia de la catedral de la asunción, la cual es muy renombrada a razón de sus impresionantes retablos internos, así como otras obras del artista papanteco Teodoro Cano.

Estos son algunos de los lugares que tienes que visitar si estas en Papantla, Veracruz.

Los Murales del centro de Papantla

La cultura totonaca esta plasmada en loas paredes del centro de Papantla. Todo esto a través del trabajo del muralista Pepe Martínez.

Foto: Murales de Papantla Veracruz, Pepe Martinez,
Foto: Murales de Papantla Veracruz, Pepe Martinez,

El pintor papanteco se ha encargado de dar vida y color a distintos puntos de la ciudad, desde fachadas, muros y hasta restaurantes.

Donde se pueden admirar sus obras de arte que siempre tienen un mensaje que enaltece a la cultura totonaca, sus costumbres, tradiciones y el gran amor por la vainilla originaria de esta región.

Si quieren conocer más del trabajo de Pepe Martínez pueden seguirlo en sus redes sociales.

También descubre México:

Información de Papantla, Veracruz: Historia, turismo, tradiciones y mas

Mercado Hidalgo

Si realmente deseas disfrutar de la artesanía Totonaca, debes visitar este mercado. Ubicarlo es muy sencillo ya que está entre las principales calles del centro de la ciudad; allí estarán a tu disposición distintos productos locales y comida típica de la zona.

Tales como sombreros, bolsas, figuras de barro, abanicos, cerámicas, artículos de madera y no puede faltar la vainilla (cultivo principal de la zona), así como degustar el famoso zacahuil.

Monumento al volador de Papantla

Este monumento fue diseñado por Teodoro Cano, en homenaje a los hombres danzantes, cuenta con una altura de 18 metros y una base de 5 metros, donde figura un caporal, quien forma parte de los voladores, tocando la flauta y el tambor.

El ritual es efectuado por 5 personas, que según la historia fueron entrenados para convertirse en pájaros, ellos debían enredar un lazo y dar 13 vueltas y así emprender vuelo al mundo espiritual.

Monumento al volador de Papantla
Monumento al volador de Papantla.

Voladores de Papantla

Esta ceremonia, más allá de ser una clara muestra de valentía y coraje, tiene un significado mucho más profundo. Los Voladores de Papantla o también llamados “Pájaros de la Tierra” es un ritual milenario asociado a la fertilidad que nativos totonacos realizaban año con año.

Esta ceremonia ritual es considerada como una obra de arte y representa con orgullo el significado de li tutu nakú (ser totonaco). 

Voladores de Papantla

La ceremonia de los Voladores de Papantla es también considerada una de las más bellas tradiciones que existen en la región de Papantla de Olarte y Veracruz.

La ceremonia ritual de voladores se realiza durante las fiestas patronales, carnavales, en los solsticios y equinoccios, festividades de los muertos y en ceremonias que están relacionadas con la siembra y la cosecha.

Actualmente, la etapa de vuelo se puede realizar en cualquier momento, ya que este se presenta con fines de exhibición, para esto, los hombres quienes ejecutan el vuelo deben estar preparados de manera física, mental y espiritual.

También descubre México:



Linea

 Te puede interesar