Vino y chocolate: ¿Cómo maridar la pareja ideal de San Valentín?
Para este 14 de febrero, qué mejor que una buena botella de vino y chocolate, y por ello, aquí te damos unos consejos para maridarlos
Relacionado
Para este 14 de febrero, una de las parejas que hace más felices a otras parejas alrededor del mundo es la de un buen vino y chocolates.
Nada como una cena a la luz de las velas acompañados por una gran botella y una caja de chocolates o un postre elaborado con éste. No obstante, muchas veces se cae en el error de combinar mal unos y otros, lo que da como resultado un mal maridaje.
El sommelier Ricardo Espíndola explica que “el chocolate es uno de los sabores más intensos, pero de mayor aceptación y placer, y hay que considerar ciertos parámetros para combinar este maravilloso elemento de la gastronomía.”
También descubre en México:
‘No hay nada más difícil’ que perderte al ‘Buki’ el 14 de febrero
Por ello, si piensas combinar chocolates y vinos para este 14 de febrero, te damos una pequeña guía de cómo maridarlos.
Chocolate negro: Debe contener, como mínimo, un 35 al 43% de cacao. Cuanto mayor es el contenido de cacao, más amargo resulta su sabor, y menor es el porcentaje de azúcares. Son ideales con vinos espumosos Brut para contrastar la acidez del vino con el azúcar del chocolate.
Newsletter
Chocolate con leche: Por sus notas lácteas, este tipo de chocolate es ideal para maridar con vinos tintos jóvenes, de preferencia sin barrica. El Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) recomienda los Merlot.
Chocolate blanco: Considerado que es uno de los más dulces y que tiene poco porcentaje de cacao, sería ideal llevarlo con vinos rosados para resaltar esas notas lácteas, señala el CMV.
Chocolate con frutos secos o con cereales: Deriva de un chocolate (solo o con leche) al que se le ha agregado entre un 8% y un 40% de frutos secos o cereales. Por esas notas, lo ideal para combinar son vinos blancos fermentados en barrica o tintos tipo crianza.
Chocolate con frutas: A este chocolate solo o con leche se le han añadido entre un 5% y un 40% de frutas, enteras o en pedazos pequeños, deshidratadas o confitadas. Por las notas cítricas en línea de maridaje se recomienda algún oporto o un cosecha tardía.
No obstante, el sommelier advierte que lo primero que se debe tomar en cuenta para maridar el chocolate y el vino es revisar en el empaque el porcentaje de cacao puro que tiene la mezcla, ya que esto dará la referencia del amargor que tendrá este postre.
Así que si serán protagonistas en tu cena romántica o los darás como regalo a tu ser amado, puedes seguir esta pequeña guía para que sea la mejor experiencia sensorial para ti y tu pareja.
También descubre en México:
Este 14 de febrero, regala una visita a estos campos de lavanda