Vino y chocolate: ¿Cómo maridar la pareja ideal de San Valentín?

Para este 14 de febrero, qué mejor que una buena botella de vino y chocolate, y por ello, aquí te damos unos consejos para maridarlos

Eldaa Garcia  ·  12 febrero, 2025
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail


Con motivo de la celebración de San Valentín, el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), la chocolatería latinoamericana Cordillera y Anna Ruiz Store diseñaron un maridaje que destaca cacaos latinoamericanos y vinos mexicanos.

Este es un romance de orígenes, de frutos arraigados a la tierra, del trabajo de generaciones de productores que cultivan lo mejor en terruños mexicanos y latinoamericanos. En este maridaje de chocolates y vinos hay balance de sabores y riqueza identitaria.

“Así como el terruño define la personalidad de un vino, el origen del cacao se expresa en sus sabores y aromas. En el Consejo Mexicano Vitivinícola, celebramos la conexión entre estos productos y el trabajo de quienes hacen posibles estas cosechas”, puntualiza Salomón Abedrop, presidente del CMV”.

También descubre en México:

Este San Valentín, regala estos chocolates artesanales

En colaboración con Cordillera. Chocolate Latinoamericano Sostenible, hemos seleccionado duplas de chocolate y vino para una experiencia sensorial completa.



El chocolate con leche (32%) se marida con un vino espumoso, cuya frutalidad y frescura potencian su sabor. El semiamargo (53%), con un vino rosado, creando un contraste entre las notas frutales y el ligero amargor del cacao. Los chocolates amargos (65% y 70%) se complementan con vinos tintos estructurados, cuya intensidad resalta la profundidad del cacao.

“Nuestras seis plantas en América Latina nos permiten crear chocolates de alta calidad, como los que hemos seleccionado para estos maridajes con vino. Desde el licor de cacao hasta los productos listos para usar, Cordillera ofrece una gama de sabores que se complementan a la perfección con la experiencia sensorial del vino.”, comentó Alejandro Solanche, chef de Cordillera. 

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

La repostera Anna Ruiz resaltó, por su parte, la fusión de innovación y calidad en experiencias únicas. Su espacio, Anna Ruiz Store, que hoy abarca proveeduría de insumos, cafetería y academia es uno de los lugares donde los amantes de la cocina dulce pueden darse gusto entre merengues, galletas, frappés… o ir en busca de ideas para hornear en casa o emprender un negocio de repostería.

Para la experiencia de maridaje entre chocolates y vinos mexicanos celebrada en Anna Ruíz Store seleccionamos:

Vinos mexicanos: 

Cerca Blanca Alto Corazón: Elaborado por una pequeña bodega familiar en Jalostotitlán, Jalisco. Color violeta con ribete rubí. Aromas a berries, ciruela, grosella y fruta madura. Moras presentes y caramelo, con notas a canela y tostados del roble asentando la miel de maple y notas lácticas a chocolate.

Hacienda del Marqués Huno Shiraz: Proveniente de Parras de la Fuente, Coahuila. De tonalidad púrpura a la vista, con aromas de flores, frutos rojos frescos, un toque de pimiento verde y vanilla. En boca presenta taninos y acidez media, resaltan en el post gusto las notas de cuero, vainilla y cacao.

Madera 5 Sangiovese Espumoso Rosado: Burbujas elaboradas con uva cosechada en el Valle de San Vicente, Baja California. De color salmón muy brillante con efervescencia y larga permanencia. Notas de frutos rojos y maracuyá, cítricos, bugambilia y violeta. Buena acidez, ligero, burbujeante y con gran retrogusto.

Casa Anza Blend Rosado: De San Miguel de Allende, Guanajuato, un ensamble de Cabernet Sauvignon, Malbec y Syrah. Color rosa salmón brillante. Nariz delicadamente perfumada con frutos rojos frescos, fresa, cereza y arándano. En boca tiene acidez viva, notas de toronja y algo de durazno.

Chocolates latinoamericanos: 

Chocolate con leche al 32% de sólidos de cacao, con notas a caramelo y alta cremosidad. Sabor y consistencia cremosa. Es notable la presencia de cacao, notas de caramelo y avellana, aportando mayor sabor Sabor y dulzura balanceado.

Chocolate con 53% de sólidos de cacao. Destaca por su balance de sabor entre amargos y dulces. Perfil de sabor afrutado con matices de vainilla y café.

Chocolate amargo con 65% de origen colombiano. Presenta un sabor balanceado con aromas florales y frutales, junto con notas amargas y sutiles.

Chocolate amargo con 70% de sólidos de cacao. Tiene la intensidad de un chocolate selecto, con  sabores y aromas balanceados de nueces tostadas, frutos rojos, vainilla y flores. Notas intensas de cacao puro y robusto. Sabor equilibrado entre notas ácidas, frutales y toque de nuez. Amargor alto.

También descubre en México:

¡’Cántale a tu amor’ con los karaokes de San Valentín!

Comentarios










Linea

 Te puede interesar