Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo

Con esta línea, conocida por millones de personas, Juan Rulfo pasó a la inmortalidad, pero también puso en el mapa a Comala, el pueblo blanco de Colima. ¿Cuál es la relación entre el autor de ‘Pedro Páramo’ y este Pueblo Mágico? Comala es el escenario de la primera novela del escritor mexicano, y lo retrata

Eldaa Garcia  ·  16 mayo, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Con esta línea, conocida por millones de personas, Juan Rulfo pasó a la inmortalidad, pero también puso en el mapa a Comala, el pueblo blanco de Colima.

¿Cuál es la relación entre el autor de ‘Pedro Páramo’ y este Pueblo Mágico?

Comala es el escenario de la primera novela del escritor mexicano, y lo retrata como un lugar donde los muertos cobran vida y hablan.

Comala. Foto: facebook.com/comalapueblomagico.mx

 ¿Como dice usted que se llama el pueblo que se ve allá abajo? Comala, Señor

Rulfo no nació en Comala, lugar que queda a hora y media en coche de San Gabriel, lugar donde vivió varios años con su abuela, y quizá sólo tomó su nombre para amoldarlo y fusionarlo a los recuerdos de su infancia.

También descubre en México: Un fin de Semana en Casa Alvarada, Comala

Siempre vivió ella suspirando por Comala, por el retorno; pero jamás volvió. Ahora yo vengo en su lugar.

La Comala de Juan Rulfo es un paisaje observado siempre detrás de un velo sepia y ruinoso.

El escritor colimense Carlos Ramírez Vuelvas señala que Tapalpa, Sayula, Tamazula, Comala, Tuxpan, Tonaya y San Gabriel se fusionan en la geografía rulfiana con el nombre de ‘Jaliscolimán’, lugar de donde abreviaría el autor de ‘El llano en llamas’.

En Comala, los fantasmas de Juan Rulfo cobran vida. Foto: facebook.com/comalapueblomagico.mx

Había estrellas fugaces. Las luces en Comala se apagaron. Entonces el cielo se adueñó de la noche.

A más de 60 años de haber sido creado, la sombra de Pedro Páramo sigue atrayendo gente hasta las calles empedradas de Comala, Pueblo Mágico en el que tal vez los espectros de Juan Preciado, Eduviges Dyada, Susana San Juan o del mismo amo de la Media Luna cobran vida después de la medianoche.

Comentarios


Linea

 Te puede interesar