Este miércoles celebramos el Día Internacional de los Museos, este día fue creado para concienciar a las personas acerca de la relevancia de los museos como medio para el intercambio cultural.
La creación de este día ha sido por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), en el año 1977.
El Día Internacional de los Museos es una fecha ideal no sólo para visitar los museos de la localidad, sino para aprender sobre estas organizaciones sin fines de lucro, que ejercen el rol de guardianes para el acervo cultural de la humanidad.
En esta ocasión te hablaremos de algunos de los museos más importantes y representativos de la Ciudad de México.
Gracias a la instalación lumínica conocida como Xipe Tótec, este vestigio de la arquitectura modernista le ha sido imposible pasar inadvertido durante los últimos dos años, la cual rodea el edificio de 22 pisos.
El Centro Cultural Universitario Tlatelolco ofrece tres exposiciones permanentes: la muestra multimedia Memorial del 68, Colección Stavenhagen –de arte prehispánico– y Museo Tlatelolco, conformada por piezas prehispánicas localizadas en la zona arqueológica adyacente al foro.
Casi al mismo tiempo que el Museo Nacional de Antropología, la desaparecida Pinacoteca Virreinal y el Museo de Historia Natural, en el auge cosmopolita que vivió México en la década de los sesenta.
El Museo de Arte Moderno sigue siendo, a la fecha, uno de los recintos más importantes de Latinoamérica en el arte del siglo XX, pues además de ofrecer exposiciones temporales de muy alta calidad, cuenta con una gran colección propia de artistas como Diego Rivera, Leonora Carrington, Frida Kahlo, y Remedios Varo.
Tiene también una importante colección de placas del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo.
Este museo alberga ilustraciones relacionadas a la política mexicana que van desde los inicios del siglo pasado hasta la fecha y muchas cosas más.
El olvidado Museo de la Caricatura guarda entre sus paredes un recuento de la historia política de México representada con dibujos.
Desafortunadamente y a 25 años de su creación, el museo no solo ha sido olvidado por los visitantes, sino también por sus propios curadores, en un espacio que luce viejo, empolvado y descuidado.
Este museo lo mandó a construir nada más y nada menos que por el expresidente Porfirio Díaz exclusivamente para la investigación, difusión y docencia de la geología. En este lugar podrás descubrir muchos datos muy interesantes.
El edificio tiene un ligero desnivel hacia la izquierda; sin embargo, conserva la misma estructura desde su inauguración en septiembre de 1906.
Encontrarás tres salas dedicadas a la Tierra, petrología y mineralogía. Cada uno de los espacios tiene una descripción de qué estudia, para qué nos sirve y cuál es la importancia en la vida diaria.
Aproximadamente hace 15 años, la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU) presentó ante la ONU este proyecto. Actualmente, esta organización se sigue encargando de la difusión de las actividades del recinto.
Cada tres meses las exposiciones cambian y son montadas en el pasillo que te conduce a las primeras cuatro salas del museo. En la planta alta, te da la bienvenida la reflexión: “La ley criminaliza a la mujer que aborta, pero las mujeres no se embarazan solas”.
En el lugar se muestra una exposición permanente con temas como equidad, principio universal de armonía, cosmovisión dual del México antiguo, libertad y educación.
Aquí están más museos que también puedes visitar en la CDMX en este Día Internacional de los Museos:
Siente la magia decembrina con lo mejor de la auténtica cocina italiana. Con ingredientes importados…
La Feria Estatal de León 'echará la casa por la ventana' en su edición 2025…
Integrada por 62 fotografías en gran formato, 'Entre las vides de México' resalta la labor…
Para esta temporada decembrina, cerca de 30 mil árboles de Navidad naturales ya están disponibles…
Viajar del AIFA al Ángel de la Independencia no tiene porque ser una experiencia larga…
Valentina Corro, CEO de Valentina Corro Event Planner, nos da unos tips para contratar a…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment