¿Vas a Veracruz? Conoce el Puente del Virrey en Coscomatepec

Este puente es una obra arquitectónica hecha con piedras y rocas del mismo río de Coscomatepec.

Ricardo Vélez  ·  7 octubre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Con un estilo arquitectónico de tres arcos de piedra, el Puente del Virrey de Coscomatepec es una construcción única en el estado de Veracruz

Este puente fue diseñado por el arquitecto Luis Martín aprovechando el entorno natural como las piedras de río con que fue elaborado.

A este puente se le considera como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el cual comunicaba Córdoba con Xalapa y pasaba por Coscomatepec

También descubre en México:

Reabre el Jardín Botánico Javier Clavijero en Xalapa

El Puente del Virrey cruza el río Jamapa y tiene una longitud de 70 metros.

Su construcción data del año 1803 a 1808 y fue nombrado como el Puente del Virrey porque don José de Iturriagaray, Virrey de la Nueva España, fue quien apoyó económicamente la construcción de este puente.

Se sabe que cuando el virrey viajaba de la Ciudad de México a Veracruz vio esta construcción y decidió apoyar a las autoridades y al pueblo de Coscomatepec a construirla.

Este personaje también apoyó con el camino viejo que llega hasta la capital del estado el cual recibió el nombre de Camino de Iturriagaray.

Y no sólo eso, sino que también mandó a construir el primer camino que uniera las villas de Orizaba, Córdoba, Xalapa y los pueblos vecinos.

Sin duda el Puente del Virrey fue la obra de mayor importancia de la región en esa época y hoy en día perdura en el Pueblo Mágico de Coscomatepec, ubicado en la barranca de Jamapa donde pasa el río. 

También descubre en México:

Información de Tecolutla, Veracruz: Historia, turismo, tradiciones y mas

Comentarios


Linea

 Te puede interesar