¿Vas a viajar en Semana Santa? No lo hagas sin contratar tu seguro de auto | Descubre México

¿Vas a viajar en Semana Santa? No lo hagas sin contratar tu seguro de auto

Las vacaciones de Semana Santa suelen ser un buen momento para salir y conocer la República Mexicana, el tiempo en familia durante esta semana suele ser inolvidable.

JLR  ·  6 abril, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante la temporada de vacaciones, incluyendo Semana Santa, las carreteras mexicanas registran un aumento de tránsito vehicular, así como el número de accidentes automovilísticos.

Por eso ésta y otras dependencias como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda contratar un seguro de auto antes de salir de vacaciones.

Dicha institución explica que asegurar el auto es el inicio de un camino hacia la cultura de seguridad vial en México. Por ello, la plataforma AhorraSeguros.mx presenta cinco opciones de seguros de autos para todas las personas que planean viajar en Semana Santa.

El listado se basa en la publicación de la ficha estadística de la Condusef, la cual contempla un periodo que va de enero a junio de 2020.

  1. Chubb Seguros
  2. Seguros BBVA
  3. Mapfre Seguros
  4. AXA Seguros
  5. Seguros Zurich

¿Sabías que existe el seguro de autopista en México?

En México todos los automovilistas que utilizan las autopistas a cargo de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) cuentan con la protección del Seguro de Usuario de Caminos y Puentes Federales, también conocido como Responsabilidad Civil por Daños a Terceros. Como parte de su funcionamiento, la modalidad de protección se divide en dos coberturas:

Responsabilidad Civil Autopista

Ésta contempla  atención a los daños que se generen como consecuencia de la infraestructura de la autopista como caída de barrera de paso, baches, animales, objetos sobre el camino, sustancias que pongan en riesgo la vialidad o derrumbes. El seguro puede amparar en caso de:

  • Reparación de los daños generados al vehículo a causa del siniestro
  • Gastos médicos de los pasajeros del vehículo
  • Gastos funerarios
  • Reparación de cristales. Se aplica un deducible del 25% del valor en tramos de reparación del cristal dañado y se trabaja con un límite máximo de 116 UMA

Responsabilidad Civil Usuario

La segunda cobertura del seguro de autopista, a diferencia de la primera, se encarga de todos los daños que el conductor usuario de las autopistas ocasione a la infraestructura. Para su aplicación es necesario que el seguro particular que contrata el usuario rebase la suma asegurada.

Además, CAPUFE señala que en caso de que los automóviles de uso particular y menores a 3.5 toneladas no se encuentren asegurados deberán pagar un deducible de 7 mil pesos.

La cobertura Responsabilidad Civil Usuario cubre lo siguiente:

  • Daños causados a la autopista
  • Afectaciones causadas a otros vehículos que transiten por la autopista. Se incluyen los gastos médicos de sus respectivos ocupantes y/o de peatones que resulten lesionados
  • Gastos médicos y/o funerarios tanto de los pasajeros y el conductor
  • Gastos por daños causados al vehículo asegurado, a sus ocupantes (incluyendo el conductor) al experimentar derrumbes y deslaves, objetos dentro del camino, hoyos, baches, derrames
  • Reparación de los daños que se causen a las vías generales de comunicación de forma accidental
  • No se cubren los daños que registre la unidad vehicular señalada como responsable

También descubre en México:

Playa Bonita, arenal inclusivo en Campeche que debes disfrutar esta Semana Santa

El seguro proporcionado por CAPUFE podrá cancelarse en caso de que el conductor, al momento del siniestro, se encuentre en estado de ebriedad, bajo la influencia de drogas y/o conduzca en exceso de velocidad (comprobados por la autoridad competente).

¿Cómo y dónde solicitar el seguro de autopista?

Para solicitar el seguro de autopista habilitado por CAPUFE es necesario que el usuario realice lo siguiente:

  1. Acudir a la caseta más cercana de su ubicación, posterior al siniestro
  2. Presentar el comprobante de pago, pruebas de los hechos, licencia de conducir (vigente) y tarjeta de circulación.

También descubre en México: ¿Con hambre? Estos son los cinco estados de México con más restaurantes



Linea

 Te puede interesar