Van Gogh, Renoir y Cezanne llegan al Museo Nacional de Arte
Las piezas de la Colección Pearlman llegan al Museo Nacional de Arte en la exhibición 'Diálogos de Vanguardia', abierta desde esta semana.
Relacionado
Piezas pertenecientes a la Colección Pearlman llegarán al Museo Nacional de Arte a conversar con obras parte del acervo recinto y que fueron creadas por los representantes del muralismo mexicano. Estos ‘Diálogos de Vanguardia‘ vendrán acompañados de otras actividades educativas.
La Secretaría de Cultura señala que la muestra tiene como objetivo evidenciar los intereses, sensibilidad y tiempos que unieron a los artistas europeos y nacionales a través de 17 óleos de los fondos del Munal y del acervo estadounidense que juntaron Henry y Rose Pearlman.
Los artistas involucrados en este diálogo serán: Felix Parra, German Gedovius, Joaquín Clausell, “Dr. Atl”, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Roberto Montenegro y Manuel Rodriguez Lozano, mientras que por parte de la Colección Pearlman se verán obras de Vincent van Gogh, Amedeo Modigliani, Édouard Manet, Edgar Degas, Alfred Sisley, Camille Pissarro, Henri de Toulouse-Lautrec, Pierre-Auguste Renoir y Paul Cézanne.
También descubre en México:
Munal renueva sus salas de arte colonial
La dependencia cultural señala que el proyecto evoca exposiciones internacionales de entre siglos en París, para acercar s los visitantes del Museo Nacional de Arte a los intereses de aquella Belle Époque, que ponderó, desde la plástica, asuntos como el paisaje, el desnudo, el retrato, el cabaret y la vida cotidiana finisecular.
Entre las obras de la Colección Pearlman que podrás admirar en el Munal están: La diligencia de Tarascon, de Van Gogh; Monte de Santa-Victoria, de Cézanne; Jean Cocteau, de Modigliani; Mujer joven con un sombrero redondo, de Manet.
También Mujer sécandose tras bañarse, de Degas; Mesalina, de Henri Toulouse-Lautrec; Vista al río, de Sisley; Manzanas y peras en un cesto redondo“, de Camille Pissarro, y Desnudo en un paisaje de Renoir.
Newsletter
Como señalamos aunado a esta exposición se realizarán varias actividades educativas, que contemplan laboratorios de arte para establecer diálogos entre la exposición, personajes y temas a partir de dramatizaciones, danza, música y plástica.
Asimismo, este programa académico convoca a importantes especialistas e investigadores del arte moderno en Europa y México, así como un curso que profundiza en la vida y producción de estos artistas. Para obtener información más detallada puedes consultar las redes sociales del Munal o visitar la página: https://munal.mx/es.
Los cuadros que vienen a México forman parte de la colección de Henry y Rose Pearlman, dos coleccionistas de arte neoyorquinos que luego de la Segunda Guerra Mundial se dedicaron a viajar por Europa, en un recorrido que les llevó más de tres décadas, en el cual adquirieron gran parte de su acervo.
Esta familia de coleccionistas logró adquirir más de 30 obras de Paul Cézanne y más de 40 de Van Gogh, Amedeo Modigliani, Edgar Degas, Chaim Soutine, Camille Pisarro, Pierre-Auguste Renoir, Paul Gauguin, Alfred Sisley, Édouard Manet y Henri Toulouse-Lautrec, entre otros artistas.
Henry pasó gran parte de su vida organizando su colección que resguardó en el Museo de Brooklyn. Siendo en 1955 cuando se creó la Fundación Henry y Rose Pearlman, como una organización sin fines de lucro y que es dueña vigente de la colección de ambos.
La primera muestra fue organizada en 1958 con el préstamo de 27 obras a un museo en Baltimore y a partir de entonces las piezas han sido exhibidas en el Fogg Museum, el Fine Arts Museum de San Francisco, la Galería Nacional de Arte de Estados Unidos y el Instituto de Arte de Detroit, entre otros recintos.
Siendo en 1976 que el acervo llegó al Museo de Arte de la Universidad de Princeton, donde se encuentran en comodato permanente.
La exposición se podrá admirar en el segundo piso del Munal a partir del 12 de septiembre. Este museo abre en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada tiene un costo general de $90 pesos, mientras que adultos mayores con credencial del Inapam, menores de 13 años, personas con discapacidad maestros y estudiantes con credencial vigente tienen entrada libre. Asimismo el domingo la entrada es gratis. Se encuentra en Tacuba 8, Centro Histórico.
También descubre en México:
Diez datos del Munal, el rey de los museos en el Centro Histórico