¿Un cafecito? ¿Qué tal uno de Jalisco?
Jalisco es un productor de café que puedes considerar para cuando te prepares tu tacita en las mañanas para un buen desayuno.
Relacionado
El café es una de las bebidas favoritas por excelencia y en México se producen diversas variedades de alta calidad que compiten al nivel de las más cotizadas en todo el mundo. Un ejemplo son los granos que se siembran y cosechan en la Sierra Madre Occidental del estado de Jalisco, en donde hay una zona cafetalera de altura, ubicada específicamente entre los municipios de Talpa de Allende y San Sebastián del Oeste.
En esta región, donde la altura supera los mil 800 metros sobre el nivel del mar y las blancas nubes se mezclan con las plantas de café, se produce la magia que enamora hasta al paladar más exigente. En la Hacienda Don Lalín, en el pueblo de La Estancia, se cultiva el Café Tercer Cielo, uno de los más ricos que turistas nacionales y extranjeros pueden disfrutar.
En este lugar el café se produce desde el siglo XVII, cuando San Sebastián era el centro del comercio en esta región del estado, debido a las minas de oro y plata, así como de otros productos. Con el paso del tiempo, la naturaleza se abrió paso con la polinización de los campos, lo que poco a poco dio lugar al nacimiento orgánico del grano.
También descubre en México:
¿Ya tienes tu Pasaporte del Café de Especialidad?
También hubo más cambios en esta tierra, el agave abrió el camino a la raicilla, así como algunos frutos como el cacao, la vainilla, el chabacano, el limón y el mamey, entre muchos otros.
Luego de varios siglos, en 1952, nació está casa cafetalera con el único objetivo de brindar una experiencia única para el paladar, con cultivos orgánicos y agro-ecológicos. Actualmente, su catálogo de productos incluye café americano (dulce al paladar), de olla, fulgor (notas amaderadas, vainilla, plátano y chocolate), house blend (densa y cremoso) y kafetsin (dulce, mascabado, vainilla y cacao).
Además, está el Tour Amanecer del Café, en el que los visitantes pueden conocer de primera mano el proceso del café mientras exploran los campos agaveros, las montañas y cafetales.
Newsletter
Otra excelente opción para conocer el café de altura que se produce en las tierras de Jalisco es visitar Don Balbino, ubicado en la comunidad de San Rafael en el municipio de Talpa de Allende. Esta empresa es un homenaje a más de 60 años de pasión y entrega del ingeniero Balbino Ramírez a la cafeticultura mexicana.
Los grados de alta especialidad que aquí se cosechan son producto del esmero que ponen los agricultores en cada proceso, desde la siembra hasta el tostado, para obtener un café balanceado y natural con notas a chocolate, avellana, vainilla y miel de maple.
Otro elemento que hay que resaltar es que la cosecha se realiza de forma manual y solo se cortan granos maduros. Después del secado que se realiza en patios asoleaderos con luz solar directa, viene la selección por peso y tamaño que se realiza con ayuda de máquinas de última tecnología, para después pasar a la selección manual, totalmente artesanal.
Una vez que pasa por el tostado, se empaca bajo estrictas normas de inocuidad e higiene. Los productos que Don Bambino ofrece al público son el café de especialidad, perfecto para los conocedores de esta bebida; el café gourmet, café de altura cultivado entre 900 y mil 600 metros sobre el nivel del mar, pensado para los paladares más exigentes.
También está el café tradicional con un sabor, cuerpo y aroma exquisito con un tueste medio y notas acarameladas y florales, ideal para comenzar con toda la energía el día a día. Y para los que gustan de las bebidas preparadas, está el cold brew, o mejor conocido como café frío, que es fuerte y con cuerpo, lleno de matices y sabores intensos. Esta presentación es perfecta para disfrutar de una bebida refrescante que combina un gran sabor y aroma.
Ahora que ya sabes que en la sierra de Jalisco se produce un café de altura de excelente calidad, no dudes en visitar este hermoso estado, no te arrepentirás.
También descubre en México:
Café Equis, tradición en el corazón de la CDMX