El Torneo Mexicano de Robótica (TMR) es una competencia nacional que reúne a estudiantes, investigadores y apasionados de la tecnología para competir en diversas categorías que desafían la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.
El torneo tendrá como sede este 2025 la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los días 7, 8 y 9 de mayo próximos.
La convocatoria que acaba de ser publicada está abierta para que equipos representativos de educación media superior, superior y posgrados, de institutos de investigación, así como público en general presenten sus proyectos para concursar en la justa, informó Eduardo Vázquez Santacruz, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica en esa unidad universitaria.
Esta universidad te quiere enseñar a crear videojuegos
La competición es organizada anualmente por la Federación Mexicana de Robótica A. C. (FMR) desde el año 2008, en colaboración con algunas de las más importantes instituciones educativas de México, consolidándose como un referente en la promoción del talento en la materia en el país.
Puntualizó que en esta edición cuenta con categorías asignadas en cuatro grupos: en primer lugar están las denominadas FMR, que son desafíos propuestos por miembros de la federación y tienen como finalidad resolver problemas reales en diferentes ambientes; por ejemplo, robots limpiadores de playas que evitan obstáculos y se desplazan en los límites de área.
En esta área también se encuentran los robots domésticos que realizan tareas de asistencia y servicio en entornos simulados, drones que vuelan con obstáculos y completan misiones en forma autónoma; robots terrestres, como automóviles en ciudades inteligentes, simulación de misiones lunares con rovers que exploran y superan terrenos difíciles, entre otros.
Además, están las LARC, que se alinean a la Competencia Latinoamericana de Robótica y se actualizan cada determinado tiempo, buscando solucionar retos utilizando kits estándar de educación, tareas complejas con libertad de diseño o el juego de futbol con robots pequeños que compiten controlados por una computadora.
Otros proyectos se inscriben en las RoboCup Junior, orientadas a jóvenes de 14 a 19 años principalmente, y tiene como finalidad resolver desafíos orientados a rescate, soccer y onStage
El último grupo de clasificaciones es el RoboCup Major, dirigido a todo aquel apasionado por la robótica autónoma, en donde deben solucionar retos reales mediante el uso de robots de servicio, de rescate y futbol soccer, añadió el maestro Vázquez Santacruz.
El triunfo en algunas de estas categorías puede dar el pase para intervenir en las eliminatorias nacionales para el Concurso Latinoamericano de Robótica, el Abierto Mexicano de RoboCup (liga junior y mayores) y el Torneo Mexicano de Robots Limpiadores, así como la Copa Mundial de Robótica. Cada clasificación cuenta con su respectivo comité técnico que evalúa los proyectos y asigna los primeros tres lugares de acuerdo con los criterios propios de su competencia.
En la actualidad existen alrededor de 30 categorías, con retos y reglas diferentes en los que se van complejizando los desafíos tecnológicos. No solo participan estudiantes o investigadores en Mecatrónica o Robótica o de carreras afines, sino muchos aficionados a estos desarrollos.
En torneos anteriores se han presentado equipos de diversas instituciones de educación superior tanto públicas como privadas, así como de centros de investigación.
En la edición 2024 concursó un grupo de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la sede Iztapalapa en la categoría residencial en la justa que se celebró en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Para ser parte los interesados deben concentrarse en equipos de hasta cuatro integrantes y elegir la categoría en la que van a intervenir. El registro inicia el lunes 27 de enero y cierra el miércoles 23 de abril, destacando que mientras más pronto hagan su registro, el pago será menor, en tanto que en clasificaciones con alta demanda pueden aplicar algunas restricciones.
Finalmente, los organizadores instan a hacer sinergia y a la participación a estudiantes de las cinco unidades de la UAM, ya sea con un proyecto o como público.
¿Fan de las consolas? Llega el Global Game Jam al Cenart
El Pueblo Mágico de Jala es cuna del primer viñedo de Nayarit, en donde podrás…
Este fin nde semana se realizará en el Museo Archivo de la Forografía el primer…
Corona se puso bella gracias al tricampeonato del Club América y aquí te mostramos como…
El estado de Jalisco es sinónimo de fiesta, tradición y cultura, por eso millones de…
La CDMX celebra el Año Nuevo Chino 2025 con festivales culturales, desfiles, danzas y conferencias,…
El mariachi es uno de los géneros más tradicionales y representativos de nuestro país, y…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment