Tramo 2 del Tren Maya potenciará zonas arqueológicas de Campeche: INAH

El INAH dio a conocer algunos de los hallazgos arqueológicos hechos en el Tramo 2 del Tren Maya

Redacción Descubre en México  ·  25 enero, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

La construcción del Tramo 2 del Tren Maya, el cual correrá en su totalidad por el estado de Campeche, de Escárcega a Calkiní, aumentará el potencial de las zonas arqueológicas de la entidad, afirmó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado lunes 23 de enero, el director de este instituto, Diego Prieto Hernández, explicó que esto será a partir de las acciones de éste con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

El antropólogo informó que en este trazo han concluido la prospección arqueológica y las excavaciones en el derecho de vía, por lo que ahora comienza la fase de gabinete.





También descubre en México:

Playa Bonita, arenal inclusivo en Campeche que debes disfrutar esta Semana Santa

Ésta última comprende la organización, clasificación y análisis del conjunto de materiales descubiertos, cuyas tareas se realizarán en el Baluarte de San Pedro, en la ciudad de Campeche.

Al corte de este 23 de enero de 2023, dijo, se han registrado y conservado 4 mil 333 bienes inmuebles (cimientos, albarradas y basamentos, entre otras estructuras) en ocho sitios que tienen un valor excepcional para la comprensión de la civilización maya antigua.

Asimismo, se han recuperado 171 bienes muebles, en su mayoría materiales cerámicos y líticos (metates), y se han analizado 237 mil 266 tiestos. Además, se han registrado 281 entierros de época prehispánica y se tienen contabilizados 52 rasgos naturales asociados a manifestaciones culturales.

El titular del INAH hizo un breve recuento de los hallazgos más relevantes dados en el Tramo 2, gran parte de los cuales corresponde al auge de la región hacia el periodo Clásico Tardío (600-800 d.C.).

Entre éstos destacan esculturas encontradas en las zonas arqueológicas de Edzná, Cansacbé y Pocboc. En el primer caso, en el Edificio Nohochná se halló una escultura mutilada que representa a una anciana; en el segundo, un elemento arquitectónico con glífica tallada, y en el tercero, un rostro esculpido.

Sobresalen también vasijas y platos policromos, algunos con escritura jeroglífica maya, los cuales serán estudiados con detenimiento para conocer los pasajes a los que hacen referencia.

En Edzná, indicó, donde se realizan obras en el marco del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), se hizo el diagnóstico total de una decena de grandes estructuras, entre ellas, los templos del Sur y de los Mascarones, o el Edificio Nohochná.

Éste también incluyó una serie de complejos arquitectónicos, como la Plaza Poniente, el Juego de Pelota y la Gran Acrópolis. También finalizaron las labores de restauración y conservación en el Edificio de los Cinco Pisos.

En esta zona arqueológica, al cual dará nombre a una de las seis estaciones del Tramo 2 del Tren Maya (que recorrerá 31 localidades de seis municipios de Campeche), se ha avanzado en la demolición de la vieja taquilla y una bodega para comenzar, en breve, la construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi), una nueva unidad de servicio, adecuada al aumento de afluencia de visitantes.

Prieto Hernández concluyó que la aplicación del Promeza permitirá conocer una zona arqueológica, hasta ahora, poco difundida: Xcalumkín, próxima a la estación Calkiní, en los límites con Yucatán.

Luego del diagnóstico, elaboración del proyecto y limpieza de áreas, se prevé iniciar con las excavaciones arqueológicas, la adecuación de nuevas áreas de visita y la edificación del Catvi.   

También descubre en México:

Descubre estas cinco zonas arqueológicas ‘desconocidas’

Comentarios


Linea

 Te puede interesar