Trajineras, ‘Catrinas’ y música en este recorrido por Xochimilco

Cerveza, pan de muerto y concierto con una 'Catrina': así podrás disfrutar de Xochimilco durante esta temporada

Redacción Descubre en México  ·  11 octubre, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Si eres de los que ama la temporada de Día de Muertos pero no planeas salir de la CDMX y buscas algo diferente, entonces este tour es para ti.

La cita es a las 12:45 de la tarde, en el Embarcadero Cuemanco, ubicado a un costado de la pista de canotaje Virgilio Uribe, sobre Periférico Sur.

Ahí, abordamos una colorida trajinera donde aprovechamos para probar dulces mexicanos elaborados por artesanos de Santa Cruz Acalpixca, uno de los 14 pueblos originarios de Xochimilco, dedicado desde hace décadas a la preparación de estos manjares.

También descubre en México:

¿Día de Muertos en Xochimilco? Celébralo con estas actividades

Mientras navegamos por los tradicionales canales de Xochimilco, Isac Ramírez, chinampero de la chinampa Seven Conejos, nos cuenta la historia de este emblemático lugar de la Ciudad de México, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1987.

Mientras conocemos más sobre este bello spot, aprovechamos para consentir al estómago con un menú de temporada elaborado por cocineras tradicionales de la alcaldía y degustamos un rico e instagrameable postre elaborado por el chef de Petit Gateau Café.

¡Pulques, pulques!
A bordo de la trajinera, Diana Villa y Ulises Orozco, emprendedores de Xochimilco, quienes conforman el Pulmón de Villa, nos guían por una cata de pulques curados de sabores de temporada, acompañada de datos, mitos y realidades que rodean a la llamada “bebida de los dioses”.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Probamos el de ¡flor de cempasúchil y el de pan de muerto! ¿Habías imaginado que se podía producir pulque de estos sabores?

Visitando al rey de Xochimilco
Tras el festín gastronómico, hacemos nuestra primera parada en un ajolotario, donde conocemos todo sobre este anfibio: qué comen, cuánto viven y la importante labor que hacen los chinamperos para conservar a esta especie en peligro de extinción. ¿Ya escuchaste la leyenda del ajolote?

Al término de la visita, abordamos de nueva cuenta la trajinera para navegar hasta nuestro siguiente punto de visita: un vivero de flor de cempasúchil, pero antes de llegar, es momento de probar un par de cervezas artesanales, también elaborada en tierras xochimilcas por emprendedores de la zona.

Ya en el vivero, los floricultores nos brindan una explicación sobre la flor de temporada de Día de Muertos. ¿Sabías que los mexicas asimilaban el color amarillo de esta flor con el Sol? De ahí que se utilizaba en los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos.

¡Concierto con Catrina!

Para finalizar el recorrido, de nueva cuenta a bordo de la trajinera, nos disponemos a disfrutar del atardecer y un concierto en vivo; esta vez contaremos con la participación de Elo Vit, hija del cantautor tamaulipeco Ze Luis, autor de canciones como La niña fresa y La coloreteada, entre otras canciones, quien, caracterizada como Catrina, nos hará gozar con canciones de la temporada, mezcladas con más rolas de su autoría.

¡Quiero ir! ¿Cómo puedo ser parte de esta experiencia?

Las fechas disponibles para los próximos recorridos son los días 14, 15, 21, 22, 28, 29 de octubre y 1 y 2 de noviembre de 2023. Toma en cuenta que los tours se realizarán de acuerdo a la demanda; ya que es indispensable cumplir con un cupo mínimo de 15 personas por día.

El tour tiene un costo de 1,500 pesos por persona para adultos y 1,200 pesos para niños de entre 4 y 10 años. Es necesario que apartes tu lugar con 500 pesos por persona al menos una semana de anticipación a la fecha que elijas asistir.

Si quieres ser parte de esta nueva experiencia para disfrutar Xochimilco, puedes enviar un WhatsApp directo con los organizadores de estas experiencias musicales al 55 3407 9440 o bien, puedes escribir directo en las redes sociales de Sound Travel.

Parte importante de estas experiencias es que la mayoría de los involucrados son emprendedores de Xochimilco quienes, con su experiencia y productos, fomentan la economía circular en la alcaldía.

También descubre en México:

Catrinas, legado de José Guadalupe Posada

Comentarios




Linea

 Te puede interesar

Descubre en México ¿Te gustaría recibir la información al momento? No Si