fbpx

Tlamanalli: el rincón gastronómico de Abigail Mendoza en Oaxaca

A través de su restaurante, la cocinera tradicional se ha dedicado a preservar la gastronomía zapoteca tradicional

Eldaa Garcia  ·  9 noviembre, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Este jueves, el gobierno mexicano otorgará el Premio Nacional de Artes y Literatura a Abigail Mendoza, cocinera tradicional en Oaxaca.

La distinción será en la categoría de Artes y Tradiciones Populares por ser portadora y transmisora de saberes y tradiciones del patrimonio biocultural.

Esto, “manifiesto a través de su cocina, en la vida cotidiana, ceremonial y ritual que fortalece la identidad zapoteca de su comunidad en Oaxaca, que proyecta la riqueza cultural de México en el mundo”, destacó la Secretaría de Cultura.

También descubre en México:

Pan de ánimas oaxaqueño, tradición llena de sabor

Con Tlamanalli, su emblemático restaurante en Oaxaca, la cocinera zapoteca de Teotitlán del Valle se ha dedicado a rescatar y preservar sabores y saberes de la gastronomía mexicana.

¿Y quién es Abigail Mendoza y el dios de la comida?

Experta en el arte de amasar, preparar tortillas, tejates y chocolates desde muy temprana edad, Abigail fue animada a abrir su restaurante, Tlamanalli, que en zapoteca significa ‘dios de la comida’.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Aquí, cada día se rinde homenaje a la cocina zapoteca tradicional a través de platillos como el mole, la sopa de flor de calabaza y los atoles.

Gracias a esta labor gastronómica, Abigail empezó a ser reconocida a nivel internacional y llegó a la portada de la revista Vogue al ser considerada “una de las cocineras tradicionales más respetadas y admiradas que, como su cocina, se nutre de su pasado, tradicionales culturales y entorno”.

Y si tu cara te era familiar, es porque con su cocina, conquistó el corazón y el paladar del ya fallecido chef Anthony Bourdain, quien se trasladó hasta Teotitlán del Valle para conocer Tlamanalli y sus platillos, así como su mezcal.

Comentarios

Linea

 Te puede interesar